La Red de Centros Mujer Rural están abiertas 24 horas para atender los casos de violencia de género en los pequeños municipios

 

La Red de Centros Mujer 24 horas y Centros Mujer rural y de Interior realizó el pasado año una media de 100 atenciones al día, según se desprende del balance de actuaciones en 2022, que refleja un total de 36.232 atenciones y 7.791 mujeres atendidas.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, quien ha destacado la atención “integral, especializada y exclusiva” que se ofrece en estos centros a mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral o educativo, así como atención psicológica a los hijos e hijas de las mujeres atendidas en ellos.

Estos centros tienen carácter permanente y de emergencia, funcionan las 24 horas del día y prestan una atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, a nivel individual y grupal, y son de carácter ambulatorio.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la atención especial a las zonas rurales y de interior, “donde es más difícil acceder a este recurso”, con la creación de servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva, que ofrecen información, prevención y atención psicosocial de la violencia de género y para la promoción de la igualdad de las mujeres en estas zonas.

Atendidos por un equipo interdisciplinar, ofrecen acogida y escucha, puntual y permanente; información sobre los derechos que asisten a las víctimas y sobre los recursos existentes para afrontar la situación; y ayuda profesional para paliar o superar las consecuencias del maltrato a través de una intervención psicosocial y grupal.

Las profesionales atienden las demandas de la víctima, valoran la situación de violencia, su riesgo físico y psicológico, “estableciendo la intervención psicosocial e información y asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades que cada mujer plantea” ha explicado Mas.

Atenciones realizadas

Del total de 7.791 mujeres atendidas en 2022,  hay que distinguir 3.526 que acudían por primera vez, 3.436 casos de años anteriores y 829 casos retomados.

También se atendió a 664 hijos e hijas de estas mujeres.

Asimismo, de las 36.232 atenciones realizadas, 4.284 fueron a través del servicio itinerante de los Centros Mujer Rural, 17.663 se realizaron de forma presencial, 14.204 de manera telefónica y 81 mediante videollamada.

Respecto a la atención telefónica, desde el número gratuito 900 580 888 se atendieron 67.209 llamadas. 

Tipo de actuaciones

La vicepresidenta ha destacado las actuaciones llevadas a cabo en materia de “inserción sociolaboral” con 630 mujeres, de las que el 38,3 % fueron derivadas a empresas de trabajo temporal.

Destacar, también, que en un 63,2 % de los casos se les derivó al Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora), el 41,1 % fueron remitidas a las Agencias de Desarrollo Local (ADL) y el 34 % a diferentes asociaciones y fundaciones. Un 25,2 % fueron derivadas a otros recursos.

De las mujeres a las que se ha realizado seguimiento de inserción sociolaboral, un total de 228 se incorporaron al mercado laboral en 2022.

Menores en atención psicológica infantil y juvenil

El informe correspondiente al pasado año refleja también que en la Red de Centros Mujer se atendió psicológicamente a un total de 664 hijos e hijas de mujeres víctimas de problemáticas de maltratos físicos o psíquicos.

De manera únicamente individual, se intervino con 628 menores, 306 niños y 322 niñas. El resto, 21 niños y 15 niñas,  se atendieron en las dos modalidades, tanto de forma individual como grupal, participando en los talleres psicoeducativos realizados.

Aitana Mas ha señalado la importancia de las acciones “preventivas y de promoción de la igualdad”, consistentes en charlas, cursos, conferencias, acciones divulgativas, etc. De las 2.102 realizadas, 1.970 se realizaron en el nivel primario, dirigidas a público general, con un número de personas asistentes aproximado de 40.972.

En el nivel secundario se realizaron 132 acciones dirigidas a profesionales y agentes sociales, con un número de personas asistentes aproximado de 1.419. Los profesionales mayoritarios a quienes van dirigidas las acciones pertenecen al ámbito de la educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y  el ámbito social.

..

Comentarios


EN TITULARES