La Generalitat ayudó a 236 jóvenes a comprar su vivienda en un municipio rural

 

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina 1,6 millones de euros a la compra de una vivienda por parte de personas jóvenes en municipios o núcleos de población pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana. La convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado que “nuevamente este año priorizamos la compra de viviendas en municipios con riesgo de despoblación”. Asimismo, ha indicado que “aumenta el número de municipios, que se podrán beneficiar de estas ayudas, al poder solicitarlas para ayuntamientos o núcleos de población de hasta 10.000 habitantes”.

Alejandro Aguilar ha informado que, gracias a estas ayudas, se ha incrementado el número de jóvenes que han podido adquirir una vivienda. Así, el año pasado, la Generalitat posibilitó la compra de un inmueble a 201 jóvenes en 121 municipios, mientras que en la primera convocatoria fueron 35 jóvenes de 25 poblaciones los que adquirieron una vivienda. Algunos de estos municipios son la Font de la Figuera, Beniarjó Biar, Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.

Por su parte, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que se trata de la tercera convocatoria de ayudas de la Conselleria de Vivienda y que viene contemplada en el actual Plan Estatal de Vivienda. Así, de los 1.600.000 euros de ayudas, 1.400.000 corresponden a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 200.000 euros a la Generalitat Valenciana.

En esta convocatoria, la ayuda a la compra supondrá el 20% del valor de la adquisición de la vivienda, no pudiendo superar los 120.000 euros el valor de adquisición de la misma y con un límite máximo de 10.800 euros por vivienda. Entre los requisitos para optar a estas ayudas está ser mayore de edad, hasta 35 años incluido, y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM.

Las ayudas se conceden a aquellas personas jóvenes que hayan adquirido un compromiso de compra o hubieren suscrito contrato o escritura de compraventa durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de Julio de 2023 para una vivienda situada en un municipio rural o un núcleo de población de la Comunitat.

En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales. Entre estas se encuentran: familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional, desahucio, ejecución hipotecaria, violencia de género, víctima de terrorismo, joven extutelado, acogida menor huérfano, víctima de violencia de género, situación catastrófica, trastorno mental grave, y mujer en riesgo de exclusión.

..

Comentarios


EN TITULARES