La Diputació cierra las Jornadas Comarcales Puerta a Puerta en Meliana

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha celebrado en Meliana la sexta y última de las Jornadas Comarcales Puerta a Puerta, dirigidas a equipos técnicos y de gobierno, con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos existentes e intercambiar experiencias.

“Hemos pasado de esconder la basura bajo de la alfombra a quererla gestionar. Y desde el área de Medio Ambiente de la corporación provincial también estamos aportando nuestro granito de arena. En materia de residuos nuestra hoja de ruta ha sido la diagnosis, la acción y la educación ambiental”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

Amigó, acompañada por el alcalde de Meliana, Josep Riera, ha recordado en la presentación de la jornada que desde la estrategia Reacciona se han destinado 700.000 euros a la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos de 127 municipios y de 9 mancomunidades, “además, hasta ahora hemos invertido cerca de 2,5 millones de euros para impulsar las acciones propuestas en estos planes. Es decir, y esto es importante, le damos una continuidad a los documentos redactados y aprobados previamente por las entidades locales”.


En la jornada han participado, además del alcalde de Meliana, Josep Riera; Sergi Ferrús, alcalde de Pedreguer; José Arias, regidor de Albal; Julio García, alcalde de Alcàntera de Xúquer; Ester Revert i Josep Sempere, regidora y alcalde de Banyeres de Mariola respectivamente; Sara Bort, gerente de la EMTRE y David Salán, técnico de la Asociación de Municipios por la Recogida Puerta a Puerta.

Amigó también ha resaltado que los pueblos disponen de un servicio de educación ambiental desde las mancomunidades, que en el caso de los municipios de l'Horta Nord tienen tres educadoras, mientras que a la mancomunidad de l'Horta Sud le corresponden cinco. Igualmente, el Observatorio en Ruta ofrece talleres y charlas sobre prevención de residuos y alimentación de temporada y de proximidad, y hace actividades para asociaciones vecinales, colectivos, comisiones falleras, así como encuentros, mercados o ferias.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha remarcado por último que “apostamos por el puerta a puerta porque es lo que ofrece más garantías, en la mayoría de los municipios valencianos, para lograr eficazmente los rendimientos de recogida selectiva exigidos por las normativas y su calidad, siempre que haya seguimiento y acompañamiento. Además, a diferencia otros sistemas, el puerta a puerta es un sistema vivo que se puede ir adaptando y reajustando a las necesidades de la ciudadanía”.

..

Comentarios


EN TITULARES