La Comunitat Valenciana y Aragón renuevan el convenio de colaboración para la asistencia de pacientes en zonas limítrofes

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han formalizado un convenio de colaboración entre las dos administraciones para la prestación de asistencia sanitaria en zonas limítrofes, de forma que los habitantes de estas poblaciones podrán ser atendidos por los recursos sanitarios que tengan más cercanos a su domicilio, independientemente de la comunidad autónoma de la que dependan.

Este convenio tiene una vigencia de cuatro años y actualiza un acuerdo anterior.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que el objetivo del convenio consiste en “contribuir a una mayor cohesión social y facilitar la atención en los centros más cercanos y accesibles al domicilio de la persona, independientemente de la autonomía a la que pertenezca”.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha añadido que “convenios como este ponen de manifiesto la importancia de la colaboración entre las diferentes comunidades autónomas para que toda la ciudadanía tenga acceso en términos de equidad a la asistencia sanitaria”.

El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, María Amparo García Layunta, y el director provincial de Sanidad de Teruel, José Pablo Castellote García.

Las líneas principales de colaboración se refieren a la atención sanitaria primaria, especializada, urgente y farmacéutica, así como al transporte sanitario.

Los municipios de la Comunitat Valenciana beneficiados por el convenio son Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) y Herbés (Els Ports), con un total de 2.264 habitantes.

En la parte de Aragón, el acuerdo cubre las zonas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Sarrión, con un total de 9.079 habitantes.

Se trata, pues, de zonas geográficas limítrofes caracterizadas por la dispersión de la población y una población envejecida.

La atención en todos estos municipios y zonas de salud, tanto de primer nivel como de segundo nivel, será realizada por los centros hospitalarios de referencia más cercanos de la Comunitat Valenciana o de la Comunidad de Aragón, indistintamente, y siempre de acuerdo con la aceptación del o la paciente.

De esta forma, en la zona de salud de Ademuz, la atención especializada la asumirá el Hospital Obispo Polanco. Los servicios de los que no dispone este centro, como radioterapia, los prestará el hospital de referencia de València (Arnau de Vilanova).

Por su parte, en Herbés, la Atención Primaria se prestará en el Centro de Salud de Valderrobres, la Especializada en el hospital de Alcañiz y los servicios de alta especialidad, el Hospital Provincial de Castellón.

En todos los casos, para favorecer la continuidad asistencial, se facilitará el acceso a la información de cada persona con todas las garantías legales, ya sea la historia clínica u otra información de interés para la gestión del caso.

Respecto al transporte sanitario, lo brindará preferentemente la comunidad autónoma de donde sea originario el o la paciente, aunque, en casos de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas u otras, quedará garantizado por cualquiera de las dos autonomías.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de una comisión mixta integrada por tres personas de cada autonomía para supervisar su cumplimiento y resolver las posibles dudas que puedan surgir sobre su aplicación.

La compensación de gastos sanitarios entre autonomías se realizará a través del Fondo de Compensación Sanitaria o el Fondo de Cohesión Sanitaria, de acuerdo a la normativa estatal.

-

Comentarios


EN TITULARES