GIRSA repasa sus 30 años de vida caminando hacia la sostenibilidad

 

GIRSA, la empresa de gestión de residuos sólidos dependiente de la Diputació de València, ha celebrado su 30 aniversario con socios, clientes y amigos en una jornada desarrollada en el MuVIM y presentada por la periodista Carolina Ferre, en la que ha demostrado su camino hacia la sostenibilidad, tanto financiera como de objeto de negocio. En el acto, se han puesto sobre la mesa los diferentes proyectos que convierten a GIRSA en una empresa que va más allá de la gestión de residuos en municipios, origen de su fundación en 1993.

“Somos un referente en nuestras comarcas y queremos continuar siéndolo, cumpliendo con unos estándares de calidad adaptados a las nuevas realidades, con todos los certificados legales que lo demuestran, con un compromiso firme con el más estricto cumplimiento de todas las normativas, actualizándonos a todas las novedades del sector”, ha explicado Mentxu Balaguer, diputada provincial y presidenta de GIRSA.

Por su parte, el gerente de GIRSA, Luis Tejedor, ha expuesto que en los últimos años “hemos completado un proceso de modernización de la empresa que nos ha llevado a ampliar nuestra oferta y al mismo tiempo caminar hacia la sostenibilidad empresarial y financiera”.

La jornada ha contado con dos partes. En primer lugar, se han presentado las cuatro grandes áreas que componen GIRSA: Medio Ambiente, Instalaciones y Operaciones, Servicios, y Obras y Mantenimientos. Cada uno de los responsables ha incidido en los grandes proyectos puestos en marcha por la empresa valenciana en los últimos años, desde pequeñas instalaciones, la llegada del quinto contenedor, gestión técnica de un plan de residuos, trabajos de investigación con la Universidad o proyectos más concretos como la realización de un tanque de tormentas.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han puesto en valor dos de los grandes proyectos en los que participa GIRSA en materia de economía circular y sostenibilidad. Por un lado, Smartmulch, el proyecto con el cual se han buscado alternativas para el reciclaje de la paja del arroz, aprovechando la baja tasa de descomposición de este tipo de paja, utilizándola como cubierta del suelo de los campos de frutales de nuestra zona. El fin principal es reducir la cantidad de agua utilizada para el riego de estos frutales y reducir los costes de eliminación de las malas hierbas, evitando el uso de herbicidas de síntesis química. Para ampliar información, se ha contado con la presencia de Vicente Castell, responsable del proyecto en la Universitat Politécnica de València.

La segunda mesa redonda ha presentado el proyecto Oracle, mediante el cual se impulsa el reciclaje de colchones como aislante acústico en el sector de la construcción, además de para el fabricado de nuevos colchones de alta calidad. Para ello, Tomás Zamora, responsable de la empresa Grupo Relax, que participa activamente en el proyecto, ha podido explicar hacia dónde camina el mismo y sus aplicaciones prácticas.

Las jornadas han finalizado con el mensaje de despedida de la presidenta de GIRSA, Mentxu Balaguer, quien ha felicitado a todo el equipo por “estos 30 años de trabajo duro para poner en marcha acciones que se encaminan en la mejora de la vida de la ciudadanía”. También han asistido al acto, como miembros del consejo de la empresa, los diputados provinciales Xavier Rius, Carlos Gil y Rocío Gil.

.

Comentarios


EN TITULARES