El invierno ha sido más seco y cálido de lo habitual en la Comunitat

 

El trimestre invernal ha resultado cálido y seco en la Comunitat Valenciana, donde la temperatura media ha sido de 9,0 grados centígrados, lo que supone 0,4 grados más que el promedio normal de 8,6 grados.

Así lo han destacado desde la Agencia Estatal de Meteorología y han detallado que la precipitación media, de 78,7 l/m2, es un 37 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (125,1 l/m2).

El carácter cálido de este invierno se debe a las anómalas temperaturas de la primera mitad de la estación, según Aemet, que ha detallado que este diciembre fue el más cálido desde que hay registros.

Esta anomalía cálida no llegó a ser compensada por el frío de final de enero y de febrero, que fue el mes con la anomalía fría más destacada de los últimos cinco años.

En cuanto a precipitaciones, lo más significativo se produjo al principio del trimestre y los días 7 y 8 de febrero, cuando además de la lluvia hubo nevadas en el interior norte de Castellón, con un espesor de nieve que, en general, osciló entre 15 y 20 centímetros en la comarca de Els Ports y zonas altas de comarcas cercanas.

TEMPERATURAS CÁLIDAS

Se han dado dos partes bien diferenciadas en el trimestre: temperaturas muy altas en diciembre y hasta mitad de enero, y ambiente frío desde mitad de enero hasta final de febrero.

Durante el prolongado episodio cálido de la primera mitad del invierno destacaron los registros de diciembre: no hay precedentes de un mes de diciembre tan cálido como el de 2022 en la Comunitat.

Muchos observatorios superaron su récord histórico de temperatura media mensual, entre ellos los de los observatorios de Castelló de la Plana, Alicante y València, los tres con más de cien años de datos.

Los valores más altos del invierno se registraron los días de Nochebuena y Navidad: Xàtiva alcanzó 26,5 grados; Pego, 25,9; Carcaixent, 25,3; València y Novelda, 25,2.

Las temperaturas más bajas del invierno se registraron durante la última decena de enero: en concreto, -10 grados el día 24 en el pico Gavilán, en la Puebla de San Miguel.

Febrero fue el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018 y el día 27 de febrero fue, junto con el 24 de enero, el día más frío del invierno 2022-2023 y de los dos últimos años en la Comunitat Valenciana.

PRECIPITACIONES ESCASAS

En cuanto a precipitaciones, el invierno ha sido seco en las tres provincias, con un déficit medio provincial del 47 % en Castellón, del 34 % en Valencia y del 32 % en Alicante.

 

Las precipitaciones más significativas del trimestre se acumularon en febrero bajo la influencia de la primera borrasca mediterránea del mes, la borrasca Isaack.

Aunque en enero las precipitaciones fueron muy escasas, el día 29 de se produjeron acumulados significativos en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, con nieve por encima de 500 metros en las montañas de estas zonas.

En diciembre las precipitaciones más importantes se registraron los días 1 y 2 en los litorales y zonas llanas del prelitoral de Valencia y en la Marina Alta.

Los valores máximos de precipitación en el trimestre se han registrado cerca de las montañas litorales de la Marina Alta y la Safor: En Fontilles (la Vall de Laguar) se han acumulado 320,5 l/m2 ; en Parcent, 306,8; en la Drova, 302,6 y en Barx, 292,4.

En el otro extremo, en localidades del Vinalopó, de l’Alacantí y del Camp de Túria, el acumulado durante el invierno 2022-2023 es inferior a 25 l/m2 .

PREVISIÓN DE PRIMAVERA

Según Aemet, es probable que la temperatura media en primavera en la Comunitat se encuentre entre las regiones cálidas en España, con mayor probabilidad en el este peninsular, Baleares y Canarias.

En cuanto a las lluvias, se prevé una primavera húmeda sin que las precipitaciones vayan a apartarse del promedio normal. EFE

..

Comentarios


EN TITULARES