El castillo de Serra ya tiene plan director para su rehabilitación

 

La primera piedra para la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Serra ya está puesta. El Ayuntamiento del municipio enclavado en el corazón de la sierra Calderona ya cuenta con el plan director del emblemático monumento declarado Bien de Interés Cultural, un documento que es la hoja de ruta para su consolidación y que está en la consellería de Cultura para su informe.

En palabras de la alcaldesa, Alicia Tusón: “Con este documento iniciamos una carrera de fondo para recuperar un icono para nuestro pueblo. Sabemos que es un camino largo, pero teníamos claro que se tenía que empezar. Ya estamos buscando subvenciones para acometer la rehabilitación.” La alcaldesa añade “Seguimos en la línea de recuperación del patrimonio monumental de nuestro municipio comenzada en 2018. La semana pasada aprobamos en el pelno la licitación de la rehabilitación del interior de la torre del Señor con una inversión de 300.000 €.”

El plan director es un documento de gestión del bien patrimonial que ha investigado el pasado del monumento, estudia las lesiones aparecidas y da respuesta a su recuperación. El documento plantea una estrategia a largo plazo organizada en 10 fases de actuación que progresivamente irá convirtiendo el castillo un lugar apto para las visitas culturales. Una inversión que se estima en cerca de 3 millones de euros y que prioriza los elementos en peor estado.

Con la voluntad de proteger, recuperar el monumento y frenar su abandono, el Ayuntamiento de Serra encargó la elaboración del documento a Almagra arquitectura y patrimonio gracias a una subvención de la Conselleria de Cultura. Bajo la dirección de Mª Amparo Sebastiá, el documento dialoga con lo que establece el Plan Nacional de Aquitectura defensiva y da respuesta a su rehabilitación. El plan director fue presentado a la población en un acto el pasado 24 de marzo en la Casa de la Cultura.

,.

Comentarios


EN TITULARES