CESM-CV cifra en un 70% el seguimiento de la huelga de médicos y Conselleria lo rebaja a un 7,4%

El Sindicato Médico CESM-CV cifra en un 70% de media el seguimiento de la huelga que ha convocado para este lunes para visibilizar su "malestar" y forzar a la Conselleria de Sanidad a aceptar sus reivindicaciones que pasan, entre otros, por fijar un tope de pacientes por médico de familia o mejoras retributivas en las guardias. Por su parte, Sanidad ha rebajado ese dato y habla de un 7,4% de seguimiento entre los médicos valencianos.

El CESM denuncia que los servicios mínimos fijados para este lunes son “abusivos”. José Manuel Peris, uno de los portavoces del Sindicato Médico, ha valorado de forma "positiva" el seguimiento de la huelga y ha insistido en que sus reivindicaciones "son justas". Además, han señalado que siguen dispuestos a "negociar".

La directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López, ha señalado que la jornada transcurre "con normalidad y con un mínimo impacto asistencial". Por otra parte, ha insistido en que mantienen la predisposición al "diálogo".

La protesta, que no ha sido secundada por el resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad (UGT, CCOO, CSIF, SATSE e Intersindical Valenciana), sí que cuenta con el apoyo de los Colegios de Médicos de las tres provincias y de Asociaciones y Sociedades de médicos de Atención Primaria, pediatras o residentes, entre otros.

Desde la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Comunitat Valenciana apuestan por hacer una "reflexión profunda" sobre la situación del sistema. Eduarzo Zafra, uno de sus portavoces, ha destacado que, aunque comparten algunos motivos que han llevado al CESM a convocar la huelga, "no es el momento" de hacerla.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner, ha apelado al entendimiento entre la Generalitat y el Sindicato Médico para que no se "alarguen" los paros más allá de este lunes. "No podemos valorar de forma positiva una huelga que restringe servicios a los pacientes, pero hay puntos que se exigen que fortalecen la posición de los ciudadanos", ha apuntado.

La huelga, que también ha sido convocada para los lunes 3 de abril y 8 de mayo, se produce tres meses después del primer preaviso de huelga (30 de noviembre), y tras mantener seis encuentros con la Conselleria de Sanidad, que ha presentado al sindicato varias propuestas que ha rechazado tras calificarlas de "inaceptables".

SERVICIOS MÍNIMOS

La autoridad laboral ha establecido unos servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria que marcan el 100% en diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI, unidades de reanimación; SAMU, o los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC) de 15.00 a 9.00 horas; o los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) de 17.00 a 9.00 horas.

En cambio, deberán estar como mínimo al 50% en quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio, hospital de día, atención domiciliaria o centros de transfusión, mientras que se reducen a un 25% las consultas externas preferentes.

Por su parte, dentro de los hospitales se han marcados los servicios mínimos propios de un domingo en Quirófano de urgencias. Por su parte, los centros de salud y especialidades deben mantener los servicios propios de un sábado.

..-

Comentarios


EN TITULARES