Bétera vive una Crida multitudinaria a los pies de su Castillo

 

Bétera ya está preparada para disfrutar de la Semana Fallera. La Crida, celebrada este sábado día 11, marca el inicio de las Fallas 2023 donde Claudia Alemany y María Cáceres, Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor Bétera, respectivamente, han emocionado a todos los falleros y falleras con una gran invitación a disfrutar de “las mejores fiestas del mundo”.

Y lo han hecho a los pies del Castillo de Bétera que, un año más, ha reunido a la Alcaldesa del municipio, Elia Verdevío, el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, miembros de la Corporación Municipal así como la Junta Local Fallera y todas las Falleras Mayores y los Presidentes de las cinco comisiones: Falla La Barraca, Falla l’Albereda, Falla Carraixet, Falla Gran Vía del Este y Falla Gran Vía del Sud.

Un acto que ha estado precedido por la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento en el Salón de Plenos lugar donde las Falleras Mayores de Bétera junto a las máximas representantes de las cinco comisiones falleras del municipio han dejado unas conmovedoras palabras para el recuerdo.

La Crida ha encendido la llama de la fiesta, en un emblemático espacio para el pueblo de Bétera donde la Alcaldesa se ha dirigido a todos los falleros y falleras en unas palabras llenas de alegría e ilusión “Las Fallas de Bétera representáis la unidad, “germanor”, fuego, pólvora y música. Vosotros, los falleros y falleras, hacéis una gran labor por mantener vivas nuestras tradiciones y transmitirlas a las futuras generaciones”.

Desde el Castillo, Elia Verdevío, ha apelado también “a la responsabilidad, el sentido común y el civismo para vivir y disfrutar de todos los actos que se han organizado con tanto esfuerzo para hacer de Bétera un municipio fallero”.

La Alcaldesa, igualmente, ha sido la encargada de hacer entrega, junto al concejal de Fiestas, Manuel Pérez, de las llaves del municipio a las Falleras Mayores, Claudia Alemany y María Cáceres, quienes emocionadas se han dirigido a todos los allí presentes para mostrar su pasión por las Fallas e invitarlos a disfrutar con cariño de estas fiestas únicas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El sentimiento fallero hecho espectáculo audiovisual

Tras los discursos todos los falleros y falleras a los pies del Castillo han disfrutado de un maravilloso espectáculo audiovisual con técnicas de videomapping y efectos audiovisuales que se han proyectado en la fachada.

Un momento emotivo en el que se han podido ver fotografías de los máximos representantes de las cinco comisiones falleras así como de las Falleras Mayores de Bétera en un ambiente fallero que augura una semana muy especial.

El castillo ha ido cambiando su recientemente restaurada imagen para acoger en sus torres una composición de fotografías que han ido cambiando entre sí para escribir la historia de las Fallas de Bétera con ilustraciones como la del Xiquet de Bétera, las ricas telas de la indumentaria valenciana, las flores que se ofrendan a la Virgen de los Desamparados así como emblemas de Bétera como los paneles cerámicos o les alfàbegues.

El punto y final de esta Crida ha llegado iluminando el cielo de Bétera con un castillo de fuegos artificiales que ha hecho honor al sentimiento de “poble coeter”. Luz, sonido y color para cerrar una jornada cargada de emociones que las Falleras Mayores de Bétera no olvidarán nunca.

..

Comentarios


EN TITULARES