Aras de los Olmos, municipio “ejemplar y de referencia” en alumbrado público

El Ayuntamiento de València y Schréder, con el propósito común de contribuir a difundir las buenas prácticas en materia de alumbrado público, que tienen como objeto reducir la contaminación lumínica, conservar el patrimonio medioambiental y optimizar el consumo energético, ha celebrado en el complejo de La Petxina unas jornadas los días 21 y 22 de marzo.

En estas jornadas, el Ayuntamiento de Aras ha sido invitado a participar activamente por ser un municipio de referencia y pionero en materia de alumbrado público.

En el año 2016 Rafael Giménez, Alcalde de Aras de los Olmos, impulsó un proyecto de mejora de la eficiencia energética, reducción del consumo eléctrico y la contaminación lumínica, con la renovación de las instalaciones de alumbrado público. De esta forma, en Aras se instalaron puntos de luz con tecnología LED y luz de tipo PC AMBAR, un sistema de iluminación de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente.

En ese momento, era una tecnología pionera y Aras fue el primer municipio de la Comunidad Valenciana en aplicarla. Una apuesta política con un gran compromiso con el medioambiente, la vecindad y el turismo, en especial, la astronomía.

En estas jornadas han participado los principales expertos y expertas nacionales sobre esta materia, así como Joan Ribó, alcalde de València, y la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quienes señalan la importancia de la gestión responsable de las luminarias en la lucha contra el cambio climático y el ahorro de dinero público.

En representación del Ayuntamiento de Aras acudieron Salomé Castro y Mutaz Alajami, también, participó Joanma Bullón que ha tenido un papel muy importante en la lucha contra la contaminación lumínica.

La falta de contaminación lumínica en Aras de los Olmos es la que permite tener un cielo nocturno privilegiado, también, la conservación de la fauna nocturna, la mejora del medioambiente, la salud de las personas y el ahorro energético municipal.

En las jornadas ha destacado nuestro municipio y su capacidad de poner en valor las tradiciones, como nuestras fiestas y patrimonio, combinado con este tipo de acciones modernas. También, por poner en el mapa las zonas rurales de montaña a través de la astronomía, demostrando que no es necesario tener playa para hacer turismo.

.-

Comentarios


EN TITULARES