SANTA CRUZ DE MOYA CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN BLAS, SANTA BÁRBARA Y SANTA ÁGUEDA


Santa Cruz de Moya ha celebrado sus fiestas patronales tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia, ya que desde 2020 el municipio conquense no había podido llevar a cabo la celebración de sus fiestas.

San Blas, Santa Bárbara y Santa Águeda (sin olvidarse también de la Virgen de la Candelaria a quien se le honra con una hoguera el día previo a las fiestas), han podido volver a salir a las calles de Santa Cruz de Moya para recuperar esta bonita tradición rodeados por cientos de vecinos tanto de la localidad como de sus aldeas: Las Rinconadas, La Olmeda y Las Higueruelas.

Esta fiesta es especial por muchos motivos, uno de ellos se debe a que cada año la organiza un barrio diferente de Santa Cruz o una de las aldeas; los encargados de la organización son conocidos como “Los Mayordomos”. En este 2023 le ha tocado el turno a uno de los barrios del propio Santa Cruz.

Del grupo de “Los Mayordomos” se eligen los cargos de Capitán, Abanderado, Chuzo y Paje. Mayores y pequeños se enorgullecen de poder representar esos cargos como hicieron otros familiares y amigos en antiguas ediciones.

Unas fiestas históricas donde nunca se ha perdido la esencia, donde los vecinos han acumulado leña desde el monte hasta la Plaza Mayor de la localidad para poder llevar a cabo las 4 hogueras previstas para estos días.

No podemos pasar por alto la bonita tradición que supone la celebración de estas fiestas en cuanto a la recuperación de antiguos ritos de corte militar como el Correr de Banderas o el Volteo al Chuzo. O como no, los bonitos bailes y danzas de palos que junto con el repiqueo de castañuelas, y acompañados por la banda de música, nos transportan a todo aquello que le da valor a estas Fiestas de San Blas: respeto y tradición.

Unas fiestas patronales que no serían posibles sin la colaboración del ayuntamiento, pero sobre todo sin la ayuda de todos los vecinos y sus barrios, que años tras año se esfuerzan para que sus Fiestas de San Blas sigan siendo cita obligada para todos los vecinos de Santa Cruz y de los alrededores.

.


Comentarios


EN TITULARES