Salen a la luz 130 metros de trinchera y un nido de ametralladora en Titaguas

 

Una nueva atracción turística está disponible en la Serranía. Se trata de la infraestructura defensiva construida durante la Guerra Civil en el Cerro del Águila, un entorno conocido como la Sierra de la Montalbana al sur de Titaguas.

En concreto, tal como detalla el diario Levante, se han excavado, limpiado y acondicionado 130 metros de trincheras completas con otros elementos defensivos como es el nido de ametralladora, todo un hallazgo que no se esperaba encontrar en esta construcción.

Estos elementos bélicos fueron construidos en 1938 cuando el frente de Aragón cayó. Los nacionales avanzaban hacia València y la primera línea de defensa fue la XYZ, desde Santa Cruz de Moya a Almenara. Si se rompía esa defensa, el siguiente frente sería la Línea Intermedia, que nacía en Andilla donde conectaba con la XYZ y discurría, por Titaguas, hasta el Túria. Así que allí decidió construirse una defensa que tenía el control sobre el llano del Campo de Chelva, también conocido como el llano de Benacatacira.

La obra se ha podido realizar gracias a una subvención de la Diputación de València a través del área de Memoria Histórica, y se ha desarrollado en tres fases. En la primera se descubrió un refugio mientras que en las siguientes apareció el nido de ametralladora que aún conserva un alambre de espino para ser protegido de ataques / LEER NOTICIA COMPLETA

..

Comentarios


EN TITULARES