Riba-roja suma 126 parques y zonas verdes

 

Un informe del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria eleva hasta los 742.463 metros cuadrados las zonas verdes y los parques municipales existentes a lo largo del término municipal, tanto en el casco urbano como en el resto de las áreas residenciales. El documento oficial cifra en un total de 126 el número de áreas verdes de las que disponen, actualmente, los ciudadanos del municipio y que ha sido publicado ya en el boletín oficial de la provincia (BOP) en agosto pasado.

El Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) elaborado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria define la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030, de tal forma que el objetivo es hacer de la localidad un ámbito de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado. Por ello, no sólo propone las acciones que se deben desarrollar a lo largo del citado periodo de tiempo, sino que, además, recoge de forma pormenorizada todo el patrimonio material disponible, actualmente, en el término municipal.

Uno de los puntos clave sobre los que incide el PUAM es el análisis pormenorizado de los espacios naturales protegidos y las zonas verdes en Riba-roja de Túria con hasta 623 hectáreas protegidas actualmente, es decir, un 10'8% del territorio que conforma el término municipal. Los espacios naturales de la localidad están conformados por el Parque Natural del río Túria y por la zona húmeda del embalse de la Vallesa, ubicado en el área este.

El documento recoge una por una las 126 zonas verdes, los parques urbanos y los jardines de Riba-roja de Túria 0cuya superficie total asciende a los citados 742.463 metros cuadrados de extensión global, con una ratio municipal de superficie verde por habitante de 32'62 metros cuadrados, una cifra que supone estar 9 metros cuadrados por encima de las recomendaciones establecidas, actualmente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los parques de naturaleza urbana el Puam señala hasta un total de cuatro de entre los que mayor extensión reúnen actualmente, con el de Venta de Poyo como el de mayor extensión con 36.000 metros cuadrados, además de los de Alcedo con otros 29.300 metros, el parque Maldonado con 18.580 metros y, por último, Entre Naranjos con 15.080 metros. Por lo que respecta a las áreas verdes ubicadas en la naturaleza destaca el Barranc de Porxinos con alrededor de 104.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros como los jardines del Oliveral con 55.090 metros cuadrados o los jardines de Mas de Baló con 74.700 metros cuadrados, o los del parque de los Naranjos con otros 84.765 metros cuadrados. Otros parques urbanos importantes son el del Parc de Ribera con 3.711 metros o los de la rotonda Mas de Baló con otros 5.300 metros cuadrados en total.

Otros parámetros analizados en el PUAM son la calidad del aire cuyos resultados revelan que no se superan los valores límites de los distintos contaminantes establecidos en la normativa vigente, además en cuanto al dióxido de azufre tampoco no se superan los valores límites legales, muy alejados de los límites, de forma que no existe ningún tipo de riesgo para la salud. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno registradas en el informe público tampoco han superado los límites anuales ni las concentraciones de partículas en suspensión de diámetro inferior a las 10 micras. Por su parte, los niveles de ozono troposférico, también, se mantienen en valores aceptables para la salud.

La contaminación acústica se analiza, también, como uno de los factores a tener en cuenta en la sociedad, en especial su incidencia negativa en la salud auditiva, física y mental, provocada por las actividades económicas de carácter industrial, transporte u ocio, entre otros. Las conclusiones del trabajo municipal destacan la escasa incidencia acústica de la industria, las molestias por obras son de carácter puntual mientras que el tránsito viario es uno de los principales focos de generación de ruido.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que este documento municipal "es esencial para seguir el camino incluido en la Agenda Urbana de España 2030 en la que nuestra localidad ha demostrado un respeto absoluto por conformar una sociedad basada en la sostenibilidad, la inclusión social, un sistema saludable y participativo por parte del tejido asociativo para conformar el futuro del municipio durante la próxima década".

..

Comentarios


EN TITULARES