La Generalitat Valenciana podrá 'expropiar' temporalmente casas a grandes propietarios

 

La Generalitat Valenciana podrá hacerse durante un plazo de hasta siete años con las viviendas en manos de grandes propietarios que se encuentren vacías para hacer frente a casos de personas en situación de vulnerabilidad y que se justifiquen por su utilidad pública.

Tal como detalla elEconomista.es el gobierno de Ximo Puig aprobó ayer un nuevo decreto ley para hacer frente a la "emergencia residencial" que incluye esta fórmula que supone en la práctica una 'expropiación' temporal de los inmuebles.

La iniciativa es una de las propuestas que el vicepresidente segundo y representante de Podemos en el tripartito valenciano, Héctor Illueca, llevaba planteando desde hace años. Pese a los recelos de la parte socialista del Gobierno a esta norma, precisamente por las connotaciones de asumir de forma temporal esas casas, finalmente ha salido adelante al rebajarse su posible aplicación y concretarse en determinados casos, en que se deberá justificar su "utilidad pública".

El propio vicepresidente valenciano explicó que este instrumento está previsto para "situaciones excepcionales" como catástrofes naturales, emergencias humanitarias o desplazados por una guerra como la de Ucrania, una categoría en la que también incluyó desahucios de familias vulnerables o personas sin hogar. Pese a ese recorte, Illueca se mostró satisfecho con la norma porque "esa clarificación de los casos da seguridad jurídica".

Para materializar esta nueva herramienta, el decreto ley establece que la Generalitat puede forzar la "cesión temporal obligatoria del uso" de esas viviendas deshabitadas en manos de grandes tenedores. Una fórmula con la que los dueños siguen manteniendo la propiedad, pero será la Administración la que tenga el derecho de usufructo durante un periodo de hasta cinco años (si pertenece a un particular) o siete (si el titular es una empresa), en el que se utilizará para alojar a personas vulnerables.

El sistema, que es similar al que ya aplica Baleares, obliga a la Generalitat a compensar al dueño anualmente con un justiprecio, cuyo cálculo es similar al de los procesos de expropiación pública.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la ley autonómica considera grandes tenedores a las personas o sociedades dueñas de diez o más viviendas. De hecho, el departamento que dirige Illueca ya ha puesto en marcha un registro de viviendas deshabitadas de estos grandes tenedores, un listado en el que se incluyen las casas que llevan más de un año sin uso. Precisamente que los inmuebles lleven sin uso más de 12 meses es otra de las condiciones para que la Generalitat pueda ejecutar estas expropiaciones temporales.

La norma también incluye la creación de otro registro para grandes tenedores, principalmente fondos de inversión y entidades financieras. Una medida con la que Illueca aseguró que se pretende dar una "mayor transparencia" a una actividad "que se ha movido demasiadas veces en el ámbito de una cierta opacidad". El líder valenciano de Podemos no dudó en asegurar que el texto aprobado "protege a la gente frente a los abusos de los fondos buitres" / LEER NOTICIA COMPLETA

..

Comentarios


EN TITULARES