La Generalitat avanza en la adecuación de los más de 550 kilómetros de la ruta ciclista internacional Eurovelo-8

 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad continua con las actuaciones necesarias para habilitar los 557 kilómetros del itinerario ciclista Eurovelo-8 a su paso por la Comunitat Valenciana, para lo que la Generalitat ha presupuestado un total de 3,6 millones de euros.

La secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, acompañada por la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, han presentado a alcaldes y concejales de la Plana Baixa y de la Mancomunidad de Les Valls los avances de las actuaciones impulsadas por la Generalitat para el desarrollo de la red ciclista internacional 'Eurovelo' en el trazado que circula por la Comunitat.  

Esta red ciclista europea, que superará en total los 70.000 kilómetros, actualmente tiene más de 45.000 kilómetros operativos y está estructurada en 15 rutas. Por la Comunitat Valenciana pasa la EV8–Ruta del Mediterráneo que, con 6.000 km, atraviesa once países y une Cádiz con Atenas para continuar por Chipre.

El trazado que circula por la Comunitat, y que consta de 557 kilómetros, hace uso de  caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas y de la propia red viaria autonómica.

Según ha explicado la secretaria autonómica, la Conselleria está llevando a cabo las actuaciones necesarias para mejorar la ciclabilidad y seguridad de la ruta  que recorre la Comunitat  de norte a sur, desde Sant Jordi hasta Orihuela. “El objetivo de esta iniciativa es garantizar la continuidad de la ruta, así como su señalización a su paso por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante”, ha apuntado.

En concreto, las diferentes actuaciones han comenzado en el municipio de Sant Jordi con la colocación de señalización vertical, la cual también se está empezando a colocar en los municipios de Benicarló, Peñíscola y Alcossebre.

Las diferentes actuaciones como marcación de los puntos kilométricos en el recorrido, acondicionamiento de caminos y mejora de la accesibilidad a carriles bici, entre otros trabajos, continuarán de manera progresiva en el resto de la provincia de Castellón, así como en las de Valencia y Alicante.

Asimismo, María Pérez se ha referido al importante papel que “este itinerario ciclista, junto con las vías ciclopeatonales que estamos habilitando en todo el territorio de la Comunitat, tiene para potenciar un ocio saludable, atraer un turismo más sostenible, revalorizar nuestro patrimonio y fomentar el respeto al medio ambiente y dinamizar la economía local en aquellos municipios por los que circula”.     

A este respecto, ha subrayado que “el itinerario Eurovelo acerca a espacios naturales de gran valor como son los parques naturales de Serra d'Irta, la Albufera, la marjal dels Moros, la Serra de Mariola y la Font Roja” y ha añadido que “cuando esté acabada la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros y la conexión con la Vía Xurra, Sagunto se convertirá en punto de conexión de estas vías con el propio itinerario de Eurovelo”.                                                                              

197 kilómetros de ruta en la provincia de Castellón

En cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana, el recorrido de la EV8–Ruta del Mediterráneo se divide en tres zonas, norte, central y sur que incluyen a su vez diferentes etapas.

Así, para habilitar los 197 kilómetros de la ruta Eurovelo que discurren por la provincia de Castellón, el departamento que dirige la consellera Rebeca Torró ha presupuestado una inversión de 1.205.000 euros.

En Castellón, la zona sur transcurre por los términos de Almenara, la Llosa, Chilches, Moncofa, Nules y Burriana; la central por Almassora, Castelló de la Plana, Benicasim, Oropesa del Mar, Cabanes y Torreblanca, y la norte por Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló, Vinaròs y Sant Jordi. A su vez,  el recorrido por la provincia se divide en tres etapas: la 29, Sagunt-Castelló; la 30, Castelló- Alcossebre y la 31, Alcossebre-Ulldecona.

146 kilómetros en la provincia de València              

Las actuaciones en la provincia de València, por donde pasan 146 kilómetros de la Ruta del Mediterráneo, tienen previsto un presupuesto de la Conselleria de 655.000 euros.

En Valencia la zona sur atraviesa Villalonga, Potries, Beniflà, Beniarjó, Almoines, Gandia, Xeresa, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y Cullera; la zona central pasa por Cullera, Sueca, Albalat de la Ribera, Sollana, Silla, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Sedaví y València, y la zona norte por Alboraia, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals, El Puig de Santa Maria, Puçol, Sagunto, Benifairó de Les Valls, Faura, Quartell y Benavites. También está dividida en tres etapas: la 26, Muro d’Alcoy-Gandia; la 27: Gandia-València, y la 28, València-Sagunt.

214 kilómetros por la provincia de Alicante

Por último, la Generalitat ha presupuestado 1.740.000 euros para acondicionar los 214 kilómetros de la ruta ciclista Eurovelo que transcurren por la provincia de Alicante.

En Alicante, la zona sur recorre los términos de Orihuela, Jacarilla, Benejúzar, Almoradí, Algorfa, Benijófar, Formentera del Segura, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Elche, Santa Pola y Alicante; la central los de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Agost, Petrer, Tibi, Castalla, Ibi, Xixona y Alcoy, y la norte, los de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés y l’Orxa. Igualmnete está divida por etapas. Etapa 22: Orihuela-Elche; etapa 23: Elche-Alicante; etapa 24: Alacant-Castalla, y etapa 25: Castalla-Muro d’Alcoy.

Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) cuyo objetivo es conformar una única red ciclista transnacional mediante la integración de itinerarios existentes y planificados en una única red de ámbito europeo.

,

Comentarios


EN TITULARES