La Casa de las Luces de Titaguas ofrece un viaje en el tiempo a través de la biodiversidad

 

La Casa de las Luces, el centro museístico titagüeño, acoge desde este fin de semana la exposición temporal 'Biodiversidad ', una muestra itinerante realizada por el CSIC para el año de la biodiversidad 2010.

La idea de la misma es abordar la biodiversidad desde la perspectiva local/global, y desde el enfoque de la historia más y menos reciente (¿qué ha cambiado en 200 o 12 años?) para mirar nuestro presente y posibles futuros sobre este planeta.

De manera complementaria podrá ver una muestra sobre fauna y flora de Titaguas "ayer y hoy" aportada por los vecinos de Titaguas.

Y por supuesto, la exposición permanente de la casa, dedicada a la figura y el trabajo de Simón de Rojas y Clemente, ilustre naturalista y botánica nacido en Titaguas en 1777, quien escribió la "Historia civil, natural y eclesiástica de Titaguas" que incluye inventarios extensivos de la fauna y de la flora silvestre y cultivada de aquella época.

Se ofrece además la ruta natural 'Simón de Rojas', un itinerario periurbano de poco más de dos kilómetros apto para familias que muestra la historia y relación de un pueblo agrario como Titaguas con su entorno.

Una casa que guarda el patrimonio serrano

La 'Casa de las Luces', ubicada en la histórica Casa del Tío Florencio de Titaguas, nació en 2022 como espacio cultural y de encuentro vecinal y comarcal, además un eje difusor del trabajo y la memoria del botánico del siglo XIX, Simón de Rojas Clemente, una de las figuras claves del humanismo español y oriundo de Titaguas.

Además, la nueva 'Casa de las Luces' es subsede del MuVIM en la capital valenciana lo que lo coloca en el centro de la oferta cultural y turística de la provincia.

La 'Casa del Tío Florencio' es un edificio del siglo XVIII, manteniéndose en la actualidad como una de las casas principales de la Villa de Titaguas y símbolo de la historia local, ya que entre sus paredes se han realizado actividades económicas tan variadas como la cerería y los telares.

El reloj de sol de su fachada, de forma cuadrangular, da nombre a la Plaza que preside. Además, a lo largo de las décadas, ha sido teatro, bar, tienda y hasta cuartel general durante la II República.

,.

Comentarios


EN TITULARES