Emergencias organiza con la Universitat de València la II Jornada Comunicar Emergencias

 

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) reunirá el próximo martes, 7 de febrero, a profesionales de la información y las emergencias para analizar y debatir cómo se deben comunicar las catástrofes naturales y otras situaciones de riesgo ante los nuevos contextos de vulnerabilidad.

En el marco de la II Jornada Comunicar Emergencias, que se desarrollará bajo el epígrafe “Nuevas Emergencias, nuevas necesidades comunicativas, se abordarán las últimas experiencias en grandes catástrofes o gestión de crisis como los últimos incendios del verano, el volcán de la Palma o los atentados de las ramblas de Barcelona.

La jornada, que se celebrará desde las 10 de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València, está dirigida a profesionales de los medios de comunicación y el periodismo, a estudiantes de estos grados y a profesionales de los distintos cuerpos que intervienen en las emergencias.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la rectora de la Universitat de València serán las encargadas de inaugurar una jornada, que se abrirá con la ponencia “Incendios forestales y nuevos retos”, a cargo del doctor por la Universidad de Wyoming y profesor de ingeniería forestal en la Universitat de Lleida, Víctor Riesco de Dios.

La catedrática de Periodismo en la Universitat de València Carolina Moreno moderará una mesa redonda en la que participarán el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, junto a responsables de los servicios de comunicación del 112 de Canarias Rosa López; el de Protección Civil de Cataluña Marc Homedes y la directora de Comunicación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, Lourdes Nadal. En esta sesión se abordará la comunicación de crisis y los nuevos canales de información.

La sesión de la tarde girará en torno a una mesa redonda moderada por el Catedrático de Periodismo Francesc Martínez, en la que se profundizará sobre la importancia de trasladar la labor de los operativos y servicios de emergencia a la sociedad y de promover una alerta temprana a la población.

Los catedráticos de sociología de la universidad de Alicante Guadalupe Ortiz y Antonio Aledo, el responsable de comunicación de la UME, Salvador Remón, o el director de comunicación del Infoca, José Luis Pérez serán los participantes en esta mesa redonda.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, será el encargado de trasladar a las personas asistentes las conclusiones de la jornada, en la que se presentará el primer glosario para Comunicar Emergencias, una nueva herramienta al servicio de los medios de comunicación y adaptada a los nuevos contextos de crisis.

..

Comentarios


EN TITULARES