El pastoreo vuelve a Serra después de más de 20 años

 

 El municipio de Serra volverá a tener ganado en su término municipal. Después de más de 20 años de que se jubilara el último pastor con que contaba la localidad, Benjamín Navarro, el ganado volverá a pacer en las montañas de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Serra ha subastado el aprovechamiento de pastos de las montañas municipales del Alt del Pi y agregados, en un acto que hacía décadas que se no se celebraba.

 “Con esta actividad recuperamos un oficio tradicional desaparecido en nuestro pueblo. Una intervención que va en la línea de prevenir incendios y de gestionar nuestras masas forestales junto con el aprovechamiento de la biomasa y las actividades selvícolas que realizamos desde el consistorio” comenta, Alicia Tusón.

A la subasta pública solo se ha presentado una propuesta que ha sido la adjudicataria. El aprovechamiento consistirá en el pastoreo de una superficie de pasto de 1315 hectáreas de montaña con un máximo de 160 cabezas de ovino y caprino en régimen extensivo, y siempre de acuerdo con el pliego de cláusulas redactado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

De este modo y por un periodo de 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2027, un total de 160 cabras podrán aprovecharse del pasto herbáceo y arbustivo localizado en la montaña de propiedad municipal. Una actividad tradicional que ha existido en esta localidad desde la edad del Bronce, hace 4000 años, según las evidencias encontradas en todo el territorio municipal.

.-

Comentarios


EN TITULARES