El chef Jorge Lengua, de La Suculenta (Benicàssim), mejor receta con trufa de Andilla 2023

 

Consolidada en su quinta edición como uno de los grandes eventos gastronómicos de la Comunitat Valenciana, la localidad serrana de Andilla volvió a llevar este lunes hasta Valencia el tesoro más preciado de su tierra, la trufa negra (tuber melanosporum) para ser protagonista un año más de los platos de alta cocina del Concurso de la Trufa Valenciana.

El espacio cultural y gastronómico Veles e Vents, en La Marina, volvió a convertirse en escenario de una “batalla” entre chefs de primerísimo nivel llegados desde toda la geografía valenciana. Un espectáculo culinario, siguiendo el más puro estilo televisivo que tan de moda se ha puesto en los últimos años, presentado en directo por la periodista Silvia Soria y que volvió a mostrar un nivel de cocina pocas veces visto, especialmente reseñable por la juventud de sus participantes.

Chefs y jurado de primer nivel

Zoryana Dyachuk, del Restaurante Peix i Brases de Dénia, (1*, 1Sol Repsol), Elena Izabela, de Señuelo en Valencia (5º mejor restaurante en España según The Fork), Jorge Lengua Álvaro, de La Suculenta, Benicàssim (Joven talento de la cocina valenciana 2021 de la Guía 55 Mejores Restaurantes de la CV), Fran Espí, de La Sucursal (Valencia), (2 Sol Repsol, Talento emergente 2022 de la Academia de la Gastronomía de la CV),  Daniel Parra del Bar Mistela (Grupo Gastroadictos) en Valencia y Darwin Allauca de El Carreter, La Xara (Alicante) (Recomendado en Guia Michelín, 3º Finalista Concurso Trufa de Andilla 2022), fueron los encargados de poner a los fogones todo su saber culinario inundando de aroma y sabor las cocinas y el Aula Océano convertida en gran salón de recepciones para invitados de diferentes instituciones.

Todos ellos lucharon para convencer al jurado de primer nivel, encabezado por el chef Bernd Knöller, secundado por la periodista gastronómica Alexandra Sumasi, Belén Arias, Presidenta de la Academia de la CV; Carlo D’Anna y Adele Crispino (Trattoria da Carlo); Carlos Mataix (Presidente de Gastrónoma); y la representación institucional en el jurado de la Consellera de Agricultura Isaura Navarro.

Sopa de arroz, cebolla trufada, tartaleta de mantequilla y trufoie

Finalmente, tras una reñida votación, el primer premio de 1.000 euros, fue para Jorge Lengua y su equipo del restaurante La Suculenta, que ofreció una novedosa y peculiar creación, incluyendo trampantojos, a base de sopa de arroz, cebolla trufada, tartaleta de mantequilla y trufoie, una mezcla equilibrada de sabor, originalidad y técnica exquisita. Darwin Allauca de El Carreter y Zoryana Dyachuk, del Peix i Brases de Dénia coparon el segundo y tercer puesto, con 500 y 200 euros de premio respectivamente.

Un ingrediente integrador

La trufa de Andilla se ha asentado en las cocinas valencianas como un elemento que integra el sabor de la tierra con todo tipo de creaciones. Un esfuerzo, en palabras de Chelo Alfonso, alcaldesa andillana, “que es la consecución de décadas de trabajo y de una apuesta firme y decidida por el desarrollo rural desde la sostenibilidad”.

El certamen culinario tiene su continuidad (este año su precursora) en la Feria de la Trufa de Andilla, que cada año se celebra en la aldea de La Pobleta y de la que cientos visitantes pudieron disfrutar hace dos semanas.

Ernesto Enguídanos, introductor del cultivo de la trufa en Andilla, ha querido recordar el papel de cocineras como Loles Salvador que fueron impulsoras de la trufa valenciana a través de sus cocinas.

El certamen contó con la presencia de una nutrida representación institucional, entre ellos, Francisco Molina (Director Territorial de la Generalitat), Ramiro Rivera (Diputado de Desarrollo Rural) o la senadora Mercedes Berenguer.



..

 

Comentarios


EN TITULARES