Tradición y emoción en las Fiestas en honor a San Antonio Abad de Olocau

 

Las Fiestas en honor a San Antonio Abad traerán a Olocau durante los días 20, 21 y 22 de enero toda la tradición y la emoción que caracterizan a esta celebración tan arraigada en el municipio. Históricamente ligada al solsticio de invierno y declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana en 2019, se trata de una de las citas más importantes del año para vecinos y visitantes.

En esta ocasión, y debido a la eliminación de las restricciones por la pandemia de COVID-19, el programa de actividades recupera toda su esencia y cuenta con eventos que, siguiendo la tradición, tendrán un marcado carácter popular. Unos eventos que comenzarán, como cada año, con la finalización del montaje de la Hoguera en la Plaza Mayor y el volteo de campanas del viernes.

El sábado 21, volverá el concurso de dibujo infantil de la Hoguera y se recuperará un acto tan querido por todos como la Comida de Hermandad de ‘arròs amb fesols i naps’ (los tiques se pueden adquirir en el Ayuntamiento desde hoy, día 12, y hasta el jueves 19). Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de nuevo, tras el parón por la pandemia, del encendido de la Hoguera Infantil, así como de una chocolatada. 

A continuación, tendrá lugar la Solemne Procesión en honor a San Antonio Abad, que dará paso a la bendición y al encendido monumental de la Hoguera, un momento emocionante y espectacular acompañado por el volteo de campanas y los fuegos artificiales de Ricardo Caballer. Para concluir la jornada, habrá baile y animación musical a cargo de Soriano Eventos y reparto de rollitos de anís y mistela.

La mañana del día 22 comenzará con la ‘Bajada de rollos’ desde la Casa de la Senyoria hasta la Iglesia, que contará con la colaboración de la Banda de la Agrupación Musical ‘La Melodía’, y continuará con la Solemne Misa en honor a San Antonio Abad y la bendición de los rollos. Finalmente, se llevará a cabo uno de los actos más entrañables de las fiestas con la bendición de los animales y el reparto de los rollos de anís con el acompañamiento musical de la Banda de ‘La Melodía’.

Además, como todos los años, durante los días siguientes la Hoguera se mantendrá encendida para que vecinos y visitantes puedan acercarse a ella y realizar las típicas reuniones y cenas aprovechando las brasas.

Según el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, poder disfrutar de estas fiestas como antes de la pandemia “es un motivo de alegría y de emoción para todos”, ya que, como ha señalado, “estamos deseando poder volver a disfrutar de un fin de semana de reunión, de hermandad y de celebración alrededor de la Hoguera”. Por ello, el primer edil ha querido invitar a vecinos, vecinas y personas de otros municipios que deseen venir “para que puedan disfrutar de un fin de semana muy especial”.

.

 

Comentarios


EN TITULARES