Riba-roja recibe el reconocimiento de municipio turístico de relevancia de la Comunitat Valenciana





La Presidencia de la Generalitat ha otorgado el reconocimiento de la condición de municipio turístico de la Comunitat Valenciana al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell, de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana

El consistorio presentó la solicitud a la Dirección General de Turismo el pasado 20 de diciembre de 2022, en que se instaba a que fuera reconocido con este distintivo, que finalmente ha sido otorgado tras eI informe favorable del Servicio de Asistencia e Inspección Turística emitido el pasado 17 de enero de 2023.

La Generalitat ha valorado en la propuesta el Plan Estratégico Turístico 2023-2027 de Riba-roja que marca las líneas estratégicas en este ámbito, el trabajo permanente con la participación del sector turístico o la pertenencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, entre otros aspectos.  Así, también se ha tenido en cuenta la gran variedad de recursos turísticos de los que dispone el municipio desde el prisma de un turismo sostenible e inclusivo.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento, “es fruto del trabajo bien realizado en los últimos años, que nos ha permitido posicionarnos como un destino de interior de calidad, incorporando criterios de sostenibilidad, inclusión y digitalización, tan importantes en este sector”

Este reconocimiento permite que el municipio pueda acceder a subvenciones y financiación, además de que, posiciona a Riba-roja de Túria como uno de los destinos turísticos destacados de la Comunitat Valenciana. Esta declaración pretende compensar el esfuerzo económico que realizan los municipios turísticos para ofrecer un turismo de calidad a los y las turistas que reciben los municipios. Riba-roja de Túria, podrá acceder a líneas de financiación de fomento económico, promoción económica y firmar convenios concretos dentro del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana cuenta con 23 destinos con el distintivo de Municipio Turístico. De ellos, ocho son de la provincia de Castellón, once en la provincia de Alicante y cuatro de la provincia de Valencia, València, Gandia, Cullera y Puçol. Riba-roja pasará a engrosar ahora esta prestigiosa lista.

Propuestas turísticas en Fitur

El reconocimiento llega en el marco de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en la que Riba-roja de Túria expondrá hasta el próximo 22 de enero las diferentes propuestas turísticas que se están desarrollando.

Durante la primera jornada, Turismo Riba-roja presentó el proyecto “Riba-roja- Destino Turístico Inteligente”, con el que el Ayuntamiento realizará el tratamiento de datos reales para la toma de decisiones a la hora de establecer estrategias turísticas. Paralelamente, se realizó un showcooking en el que se mostró al público la elaboración del Arroz de las Riberas del Túria y el Beso Visigodo de la mano del prestigioso chef Joan Clement y la responsable de cocina del Restaurante Muralleta,  Lina Marcela García.

Mañana viernes 20 de enero, Turismo Riba-roja presentará GastroRiba, un proyecto municipal que pretende posicionar a Riba-roja como referente de la cocina histórica, los productos de proximidad y la alimentación sostenible, buscando recuperar y divulgar la gastronomía del territorio como recurso turístico. Las iniciativas que se llevan a cabo, en el marco de este proyecto, en el que participan entidades publicas y privadas del sector de la restauración, giran alrededor del estrecho vínculo del municipio con su pasado y su patrimonio arqueológico. Íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han dejado su huella en la cocina tradicional de la localidad.

Destacan las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en esta materia dando como resultado el Menú Visigodo, el Beso Visigodo y la publicación de un recetario inspirado en esta época.

Otro de los aspetos destacables de GastroRiba es la formación. Desde el Aula CDT, Espai d'Interpretació i Formació de Gastronomia Històrica, se realizan presentaciones, talleres y cursos, tanto para profesionales del sector de la restauración como para aficionados y amateurs de la cocina.

..


Comentarios


EN TITULARES