Riba-roja de Túria pondrá en valor histórico y turístico el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes

 

El pasado mes de marzo la Diputació de València convocó subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de memoria histórica y, el Ayuntamiento de Riba-roja optó a la misma, consiguiendo el 100% del importe solicitado, un total de 4.356 euros.

Como ya es conocido Riba-roja alberga un entramado de construcciones y fortificaciones defensivas de la Guerra Civil Española, dado que formaron parte de la última línea defensiva Puig-Carasoles, conocida como La Inmediata. Se construyó en el tramo final de la Guerra Civil, entre 1938 y principios de 1939, y estaba destinada a ser el último baluarte para frenar un posible ataque directo de las tropas nacionales sobre Valencia, cuando albergaba la sede del Gobierno de la República.

Todo el conjunto se compone de cerca de 200 elementos entre los que se encuentran búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones.

Aunque el área de Turismo y patrimonio ha realizado actuaciones anteriores a ésta para dar a conocer este patrimonio municipal, como realización de visitas guiadas, realización de videos con testimonios de la época etc. se pretendía tener material de apoyo tanto para las visitas guiadas como para los visitantes que realizaban las visitas por su cuenta. Entre los objetivos marcados en este proyecto se encuentra: activar de forma educativa y turística el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes para promover la comprensión de la memoria democrática, divulgar información sobre este recurso a la población general y generar un recurso de apoyo para las visitas guiadas.

Las acciones que se han llevado a cabo con esta intervención han sido: la instalación de un tótem informativo en el exterior del colegio, que contiene información sobre el refugio en varios idiomas, fotos y acceso a recursos multimedia, la realización de un tour digital 360 del refugio con el fin de que los visitantes puedan acceder a este tour a través de un código Qrs instalado en el propio tótem informativo, la realización de un reportaje fotográfico de recreación histórica y el diseño y colocación de 2 paneles informativos dentro del refugio que contendrán información y fotografías obtenidas del reportaje fotográfico.

,.

Comentarios


EN TITULARES