Nuevo desplome de las temperaturas: llega el día más frío del año

Los termómetros alcanzarán los -5º en la Serranía y los -7º en el Rincón de Ademuz

El mal tiempo ha dado una tregua este viernes con un ascenso de las temperaturas derivado de la llegada de una masa de aire más cálido. Sin embargo, el frío típico de la estación del año en la que nos encontramos volverá a la Península y dejará los días más fríos del invierno, según ha pronosticado al Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir de este sábado, las temperaturas volverán a descender por la llegada de una gélida masa de aire polar que dejará los termómetros con mínimas que rondarán los 10 grados bajo cero en numerosas provincias españolas.

En este sentido, Víctor Fernández, experto de Meteored, ha explicado que las heladas comenzarán a aparecer durante el sábado y se generalizarán e intensificarán el domingo. Este día las mínimas ya podrían alcanzar los -5ºC en capitales como Soria, Segovia, Cuenca o Ávila.

De esta forma, el sábado las heladas afectarán a la mitad nordeste peninsular y la meseta norte, así como en zonas de montaña del resto de la Península. En los Pirineos, las heladas serán fuertes y ya se registrarán temperaturas de -10 grados.

Para el domingo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un nuevo descenso de las temperaturas, salvo en el tercio nordeste peninsular. El frío será generalizado en zonas de interior y las heladas serán más intensas en la mitad nordeste, incluso llegando a fuertes en zonas de montaña, en especial en los Pirineos.

Lo peor del temporal llegará el lunes, calificado como el día más frío del invierno por la AEMET. El 23 de enero las cotas de nieve serán muy bajas y se esperan nevadas en cualquier cota en Pirineos, a unos 300/600 m en Baleares y área Cantábrica oriental. En el Cantábrico, la nieve podrá hacer acto de presencia a unos 700/1000 m.

Las mínimas experimentarán un descenso en general, que será más acusado en el cuadrante suroeste peninsular. Las heladas serán generalizadas en el interior, más intensas en la mitad nordeste, incluso llegando a fuertes en zonas de montaña, en especial en Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, indica que algunas capitales tendrán temperaturas nocturnas especialmente gélidas el sábado (-5 grados en Huesca y Teruel), el domingo (-6 en Teruel y -7 en Segovia), el lunes (-7 en Teruel y -8 en Segovia), el martes (-5 en Cuenca y Lleida, y -6 en Albacete, Huesca y Teruel) y el miércoles (-6 en Teruel y -7 en Segovia).

Además, se esperan jornadas muy frías, tanto el domingo (-7 de temperatura mínima y 3 de máxima en Segovia, y -4 y 3 en Ávila, Palencia y Soria) como el lunes (-8 y 3 en Segovia y -4 y 3 en Soria), el martes (-6 y 3 en Teruel, y -4 y 1 en Ávila y Segovia) y el miércoles (-7 y 3 en Segovia, y -5 y 4 en Soria).

Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, “las temperaturas bajarán claramente a partir del domingo, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío y seco procedente del norte de Europa. Tendremos heladas generalizadas de madrugada y a primeras horas, y ambiente también frío a mediodía. Serán los días más fríos de lo que llevamos a invierno, por el momento, con temperaturas que, en general y para el conjunto de la próxima semana, estarán entre uno y tres grados por debajo del promedio normal para esta época”, informa Servimedia.

A partir del martes, continuarán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con vientos fuertes en el nordeste peninsular.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES