Labora ofrece 5.000 euros a quien inicie una actividad en una localidad en riesgo de despoblamiento

 

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ofrece ayudas de 5.000 euros a personas que emprendan una actividad en una localidad en riesgo de despoblamiento o a quienes inicien una labor que contribuya a la transición ecológica o digital.

Las personas que deseen emprender una actividad que cumpla alguna de estas premisas deben estar dadas de alta en Labora, no necesariamente como desempleadas, antes del comienzo de la actividad, así como haber iniciado la actividad empresarial como persona trabajadora autónoma entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023.

Los municipios en riesgo de despoblamiento en los que puede iniciarse la actividad empresarial objeto de esta medida, pueden consultarse en el anexo de la resolución de la ayuda. Además, para poder optar a la subvención habrá que adjuntar un informe sobre la viabilidad técnica, económica y financiera.

Para obtener dicho informe hay que dirigirse a cualquiera de los agentes de desarrollo local (AEDL) del municipio donde se vaya a desarrollar la actividad. En estos casos, dicho informe tendrá carácter totalmente gratuito. En aquellas localidades donde no exista la figura del agente de desarrollo local, se puede recurrir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También podrá ser elaborado por cualquiera de las entidades incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, se considera que una medida contribuye a la transición ecológica cuando se trate de una ctividad que prevenga, minimice o corrija los daños ambientales provocados por la acción humana. Por tanto, incluye iniciativas de casi cualquier sector económico, desde el transporte, el reciclaje, la reducción del consumo de energía, agua o materiales como el papel, la agricultura y la ganadería respetuosa con el medio ambiente o las elaboraciones de productos de artesanía local.

El plazo para presentar la solicitud se inicia el 25 de enero y se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo de 2023. La solicitud se presentará preferentemente de forma telemática en la sede de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos extraordinarios 'Next Generation EU'), que pretende fomentar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Para ello, desde Bruselas se ha puesto a disposición de los estados miembros una línea extraordinaria de fondos, con los que actuaciones como ésta serán financiadas en su totalidad por la Unión Europea.

La finalidad de estos fondos extraordinarios es apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se permiten una serie de reformas basadas en la justicia social tanto a nivel nacional como en cogobernanza con las comunidades autónomas con competencias transferidas.

El Plan contempla cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género; y estos ejes orientan las diez políticas palanca destinadas a determinar la evolución futura de nuestro país.

En concreto, esta actuación se sitúa en la Inversión 4 'Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad–emprendimiento y microempresas', y tiene por finalidad fomentar proyectos de emprendimiento que contribuyan a la fijación de población en territorios en situación o riesgo de despoblamiento y que favorezcan la economía verde y digital.

..

Comentarios


EN TITULARES