La Serranía recibirá 1,4 millones de euros de la Diputació en la primera entrega del Fondo de Cooperación 2023

 

La comarca de La Serranía recibirá 1.417.572 euros y El Rincón de Ademuz 413.953 euros de la Diputació de València en la primera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial realizará a los ayuntamientos en el marco de este plan conjunto con la Generalitat. Las partidas forman parte de los 60 millones de euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2023 para un fondo que puede destinarse a inversión o gasto corriente, de los cuales se transferirán ahora 40 y otros 20 el próximo mes de febrero.

En función de la población y con criterios correctores en favor de los ayuntamientos con menos recursos, el reparto en La Serranía dejará 130.000 euros en Villar del Arzobispo, con una población que supera los 3.500 habitantes, y 120.000 en Pedralba, con cerca de 3.000 habitantes. El municipio menos poblado de La Serranía es Benagéber, que con un censo de 184 personas en 2021 recibirá alrededor de 55.000 euros, mientras que la cantidad de la que dispondrán el resto de localidades de la comarca oscila entre los 56.000 euros de La Yesa y los 94.000 euros de Chelva, tercer municipio más poblado con cerca de 1.600 habitantes.

En la vecina comarca del Rincón, el municipio de Ademuz recibirá cerca de 80.000 euros, mientras que el resto de pueblos oscilan entre los 52.000 euros que corresponden a La Puebla de San Miguel y los 62.000 euros de Torrebaja.

La Diputació de València dio luz verde en el pleno de enero a la transferencia a los ayuntamientos de la provincia de los primeros 40 millones de euros que la corporación aporta este año al Fondo de Cooperación Municipal, adelantando dos meses el pago de estas ayudas que los consistorios empezaron a recibir a finales de marzo en el anterior ejercicio. Con 60 millones presupuestados en sus cuentas de 2023, la Diputación triplica la aportación que realizará el Consell a la provincia en el Fondo de Cooperación Municipal.

Agilizar los trámites

El diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, ha explicado que la intención de la corporación es que los recursos “lleguen cuanto antes a los ayuntamientos”, al tiempo que ha avanzado una segunda entrega de 20 millones de euros que tiene la intención de llevar al pleno de febrero. En palabras del presidente de la institución, Toni Gaspar, “el hecho de haber aprobado el presupuesto en noviembre nos permite agilizar los trámites y dotar a los municipios de la liquidez que necesitan”.

Todos los grupos representados en la Diputación votaron a favor de la moción que impulsa el primer pago de la aportación provincial al Fondo de Cooperación. “La voluntad es que los ayuntamientos dispongan de todos los recursos que destina la Diputación al Fondo antes de finalizar el primer trimestre del año, que fue el momento en que empezaron a llegar los primeros pagos el pasado año”, ha explicado Mascarell, quien no descarta destinar remanentes e incrementar la dotación del programa, como sucedió en 2022 con una histórica aportación de 80 millones de euros que cuadruplicaba la asignación del Consell a la provincia.

..

Comentarios


EN TITULARES