Igualdad activa un protocolo de coordinación con los ayuntamientos para atender a las personas sin hogar en periodos de frío

 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado un protocolo de coordinación con los ayuntamientos y con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias para garantizar la mejor atención posible a las personas sin hogar en periodos de frío, que es cuando las personas sin techo son más vulnerables y necesitan una respuesta más rápida y eficaz.

El objetivo de este protocolo es aunar esfuerzos entre administraciones para para conseguir juntos el objetivo de que ninguna persona sin techo de la Comunitat Valenciana se quede sin recibir la atención necesaria, cumpliendo así con el mandato que tienen los poderes públicos de velar para que todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana tengan sus necesidades cubiertas.

En este sentido, el protocolo tiene en cuenta tanto los recursos propios de los que dispone la Generalitat como algunos de los recursos municipales que se podrían utilizar de forma urgente en los días en que las temperaturas sean más bajas para proporcionar atención integral a personas que, por diferentes circunstancias, no pueden acceder a los recursos estables disponibles para personas sin techo.

Asimismo, se pretende coordinar la red pública y la iniciativa social en esta materia, sensibilizar a los poderes públicos para impulsar una intervención municipal cuando es necesaria, así como de las diferentes entidades, fomentar programas específicos con personas sin hogar en los municipios e incrementar la intervención de calle, dando cabida a la acción comunitaria.

Principales medidas

El protocolo propone que cada ayuntamiento cuente con un dispositivo de acogida, atención e información a las personas sin techo que será responsable de supervisar si alguna persona sin techo está durmiendo en la calle y no dispone de información sobre los recursos municipales y de las entidades existentes y en disposición de acogerlos durante la noche.

En el ámbito de la iniciativa social, se respalda la labor desarrollada por las entidades que cuentan con programas de acogida, alojamiento y manutención y que ya están trabajando con estas personas para que continúen haciendo esta tarea en coordinación con los responsables públicos de su ámbito territorial.

En concreto, en los días de más frío, desde la Vicepresidencia se insta a todos los municipios a habilitar espacios que puedan ser utilizados como albergue de baja exigencia o como lugar habitacional además de comedores sociales, sobre todo en días de lluvia. Por otra parte, se aconseja la instalación de lavadoras y secadores, a fin de facilitar a las personas sin hogar la higiene personal y el secado de la ropa mojada, o bien proporcionar ropa.

..

Comentarios


EN TITULARES