El Gobierno destinará medio millón de euros para reparar el colector de Mandor

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha acordado esta semana la declaración de obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en el colector del barranco del Mandor causados por el temporal de lluvia del pasado mes de noviembre y en el que invertirá 500.000 euros.

Durante este episodio climatológico, que acumuló en l’Eliana hasta 180 litros por metro cuadrado en 8 horas, se registraron incrementos de caudal en el cauce del río Túria, donde se superaron los umbrales de aviso y se enviaron las respectivas comunicaciones en las estaciones de La Presa y el Repartiment. La rotura parcial del colector provocó el desbordamiento de agua con arrastre de residuos, así como zonas de encharcamiento y malos olores, procedentes de la estación depuradora de aguas residuales Camp de Túria.

Para subsanar este incidente, las actuaciones cuentan con un presupuesto de medio millón de euros destinados a evitar desprendimientos y caídas que puedan dañar a las personas, ya que se trata de zonas concurridas, así como a impedir desbordamientos y arrastres de residuos sólidos que acaben en el río Túria y en el Parque Natural.

El alcalde, Salva Torrent, que visitó la zona en su momento junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha celebrado la noticia y la celeridad del Gobierno para subsanar el problema. “Esta actuación garantiza que este tramo del colector pueda resistir una posible subida del caudal en futuros episodios de fuertes lluvias”, ha afirmado.

..

Comentarios


EN TITULARES