El Arzobispo de Valencia bendice en Tuéjar la restauración del campanario de Nuestra Señora de los Ángeles



El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, bendijo ayer la restauración del campanario de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la localidad valenciana de Tuéjar, que ha recuperado su policromía original.

La bendición coincidió con la celebración del decimoctavo aniversario de la toma de posesión de monseñor Benavent como obispo auxiliar de Valencia, hecho que recordó diciendo “hoy cumplo mi mayoría de edad como Obispo”

Monseñor Benavent fue nombrado Obispo Titular de Rotdon y Auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004 por parte del Papa san Juan Pablo II y recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005

En su visita a Tuéjar, “el Arzobispo ofició una misa antes de bendecir la restauración de la torre campanario y también de la fachada, cuyos trabajos finalizaron hace tres años, y después estuvo conversando con los vecinos, tanto en la plaza como en los locales parroquiales”, ha explicado el párroco, Carlos Camallonga.

Curiosamente, “según nos comentó, él fue el encargado de bendecir la restauración de las campanas hace años, siendo obispo auxiliar de Valencia”.

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Tuéjar cuentan con un plan director que tiene como finalidad que el templo, de estilo barroco y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural en 2005, recupere su aspecto original.

La primera piedra de la iglesia parroquial se colocó el 1 de abril de 1677 y la inauguración tuvo lugar hace 331 años: el día 8 de diciembre de 1692.

En el año 2020 fue restaurada la fachada y, posteriormente, la parroquia solicitó una subvención a la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de la torre campanario, de estilo neoclásico y 35 metros de altura, que fue concedida.

La mayor parte de las obras de restauración del campanario han sido sufragadas con la subvención de la Generalitat y el resto, con una aportación del Ayuntamiento y con donaciones de los feligreses.

La importancia de esta rehabilitación radica en que “al igual que en su día la fachada, el campanario también ha recuperado su policromía original”, unas pinturas en el exterior muy características de la zona, con color azulete y un característico rojo bermellón.

Del mismo modo, para celebrar la visita del Arzobispo y la finalización de la restauración, y también para conmemorar la reciente declaración del toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Colla de Campaners de Bétera acompañó el anuncio y celebración de la misa y después realizaron un concierto de toques manuales antiguos.

Comentarios


EN TITULARES