Desarticulada una banda criminal que robaba las pensiones a mayores del Camp de Túria

 

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado un grupo criminal que robaba a personas de avanzada edad en sucursales bancarias mediante el “método del descuido”, aprovechando el momento en que retiraban importantes sumas de dinero tras el cobro de las pensiones.

En la operación, denominada “Mugger”, se ha detenido a dos personas y se ha abierto una orden de detención judicial a otras dos, según la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia recibida en el acuartelamiento de Bétera por un robo con violencia a una persona de avanzada edad a la salida de la entidad bancaria.

Los agentes descubrieron que este grupo criminal había operado también en Buñol, Bétera, Burriana (Castellón), Riola, San Pedro del Pinatar (Murcia), Valencia y Yecla (Murcia), cometiendo hurtos a clientes de entidades bancarias por el método del “descuido”.

Las víctimas eran personas de avanzada edad que realizaban grandes operaciones de retirada de dinero en efectivo en sus sucursales bancarias tras el cobro de la pensión.

La Guardia Civil informa asimismo de que se ha detectado un aumento considerable de este tipo de hechos en los últimos años, utilizando distintos métodos como “el pinchazo”, “el cogotazo” o la “mancha”.

En todos estos métodos, los autores tratan de distraer a la persona para, posteriormente, sustraerle el dinero que previamente habían guardado entre sus pertenencias.

En los días de cobro de las pensiones, uno o varios componentes del grupo vigilaban las zonas próximas a las entidades bancarias, con la intención de identificar a una persona que efectuase importantes retiradas de dinero en efectivo.

Estos grupos, procedentes de América del Sur, utilizaban identidades con documentación falsificada de sus países de origen, dificultando mucho las labores policiales de identificación y localización.

Los grupos que ejecutaban los hechos delictivos estaban compuestos por hombres y mujeres, los cuales emplean auriculares con micrófono o “pinganillos” para comunicarse y complementos en su vestimenta.

Un agente de la Policía Local de Bétera, a través de las cámaras de seguridad del municipio, detectó una tentativa de robo en una sucursal bancaria y alertó a la Guardia Civil.

Los supuestos autores del robo habían accedido por separado a una entidad bancaria, en actitud sospechosa, dejando correr su turno, portando gorra para dificultar su identidad y auriculares para comunicarse entre ellos, con la intención de volver a cometer un nuevo robo, han señalado las mismas fuentes.

Los supuestos ladrones intentaron cambiar de apariencia sobre la marcha y se cambiaron se ropa, se quitaron atuendos como gorra, gafas y mascarillas y se dirigieron al metro, para dificultar su localización.

En ese momento fueron interceptados y trasladados a dependencias policiales, donde tras una serie de comprobaciones, fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Los detenidos son dos hombres de 32 y 57 años, ambos de nacionalidad colombiana.

Los otros dos supuestos integrantes del grupo criminal sobre los que pesa una orden de detención judicial son un hombre de 21 años y una mujer de 50, también de nacionalidad colombiana.

Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil, robo con violencia y hurto.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Llíria.

,

Comentarios


EN TITULARES