Aplazado el Concurso de la Trufa de Andilla por las condiciones climatológicas

 

La organización del Concurso de la Trufa de Andilla decide, junto a los truficultores, mover la fecha de celebración para dar una tregua a las plantaciones de trufa de La Serranía, ya que la falta de frío está dificultando la recolección de la tuber melanosporum en condiciones óptimas para su gran cita en el Veles e Vents. La nueva fecha del concurso está prevista para el 13 de Febrero de 2023.

«Estos días hemos salido de forma regular a las plantaciones de carrascas pero lo poco que encontramos son tufas del tamaño de una nuez. La falta de regularidad en las  heladas está dificultando que este año la cosecha en temporada sea la habitual», comenta una de las truficultoras más veteranas de Andilla.

Desde la Agencia de Desarrollo Local de esta población de la Serranía de Valencia, se viene trabajando en los últimos años en una estrategia de desarrollo rural basada en el producto de la trufa como medio de emprendimiento y desarrollo agrícola, turístico y económico como vía para evitar la despoblación en la zona.

Maite Estevan es una de las técnicas impulsoras de esta iniciativa, en la que la creación de una Feria nacional de Venta de trufa fresca (Fivatruf, prevista este año para el 28 y 29 de Enero en La Pobleta, Andilla) y un concurso gastronómico Profesional han sido las acciones más relevantes en los últimos años, así como la participación en ferias y congresos gastronómicos.

«Somos una de las zonas de mayor producción de trufa negra de calidad, pero bien es cierto que su cultivo depende totalmente de las condiciones climáticas, y este invierno está siendo muy suave y atemperado, por lo que todavía no se han dado las condiciones óptimas para que la trufa se desarrolle en su tamaño correcto, así que hay que esperar», agrega.

«Cierto es que esto viene ocurriendo en los últimos inviernos, donde vemos que la temporada se va trasladando de fechas y cada vez es más tardía. No es más que una consecuencia del inminente cambio climático que cada vez afecta más a los diferentes cultivos de nuestra zona, de igual manera que ocurre con el garrofó en la huerta de Valencia o con las cerezas en Alicante», comenta Maite.

Por otro lado Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla y presidenta de la Mancomunidad de la Serranía ha destacado que «para nuestro pequeño municipio es un gran esfuerzo llevar a cabo acciones como la Feria de la Trufa o el Concurso Gastronómico de Trufa de Andilla, donde hay un despliegue de recursos humanos y económicos de gran envergadura. Estamos muy satisfechos con el resultado de los últimos años y agradecemos la colaboración de instituciones públicas y privadas que hacen posible que se pueda llevar a cabo, y por ello no podemos fallar en que todo esté perfecto y en las mejores condiciones. La calidad de nuestro producto manda sobre agendas, y por ello hemos decidido darle una tregua a la naturaleza y esperar a que se den las  mejores condiciones para garantizar que los cocineros y cocineras participantes puedan aplicar la mejor trufa en sus elaboraciones».

El concurso se llevará a cabo el próximo 13 de Febrero de 2023, en la Sala Océano del Veles e Vents, recuperando así el formato pre-pandemia en el que los cocineros y cocineras, preseleccionados por el jurado profesional, cocinan sus elaboraciones en vivo. El jurado confirmado para esta edición estará compuesto por el chef Bernd Knöller (Riff, Valencia); Carlo D’Anna y Adele Crispino (Trattoria Da Carlo, Valencia); Carlos Mataix (Presidente de Mediterránea Gastrónoma); Belén Arias (Presidenta de la Academia de la Gastronomia de la CV); David Torres (Director General de Desarrollo Rural, Consellería d’Agricultura) y Alexandra Sumasi (Periodista Gastronómica).

20 años de tradición trufera

Andilla (Valencia) es uno de los principales productores de Trufa Negra (Tuber melanosporum) de la Comunidad Valenciana, con más de 20 años de tradición que le han otorgado el calificativo de “el oro negro de Andilla”. Gracias a las propiedades de la tierra, la humedad y el clima de la zona, es un entorno ideal para la proliferación de este magnífico hongo. Con la Asociación trufera más antigua de España (Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana), Andilla se convierte en municipio abanderado del cultivo de trufa en la Provincia de Valencia, convirtiéndose poco a poco en un importante reclamo como destino de las comarcas de interior de la Comunitat, así como un municipio transmisor de la cultura gastronómica y trufera de la región a todos los públicos.

El Concurso de Trufa de Andilla cuenta con el apoyo de “Molt de Gust” de Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Transició ecològica i emergencia Climàtica,  Turisme Comunitat Valenciana, “L’Exquisit Mediterrani”, Valencia Turisme, “Del tros al plat”, Mediterránea Gastrónoma, Grupo La Sucursal, Caja Rural de Villar, Caolines La Piedra, Cooperativa Agrícola El Villar, Cooperativa La Alcublana, Arcimed, Tescoma y Carmencita.

Ganadores de la edición anterior.

David Sebastián, del Hotel Masía La Torre (Mora de Rubielos, Teruel); Fernando Ferrero, de La Càbila (Valencia) y Marc Martorell, de Gaudir Restaurant (Alcossebre , Castellón), y Aitor Martínez, de Can Ros (Burriana) fueron los ganadores de las anteriores ediciones de este concurso profesional de producto, que ya se posiciona como referente en el calendario de eventos gastronómicos nacionales.

En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra andillana y que han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, variedad tuber melanosporum, cuyo cultivo en tierras donde llega el viento de levante le aportan características aromáticas únicas.

.

Comentarios


EN TITULARES