Sanidad invierte 38 millones de euros en nuevos fármacos para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

 

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 18 de diciembre, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone de relieve la importancia de tratar de forma temprana y con fármacos de alta eficacia a pacientes que padecen esta patología para evitar la aparición de nuevos brotes, y sobre todo la progresión de la enfermedad hacia la discapacidad.

En este sentido, Sanidad cuenta con el Programa de Optimización e Integración Terapéutica de la Comunitat Valenciana que, en el ámbito de la terapia contra la esta patología, realiza actuaciones específicas vehiculizadas por la subcomisión asesora de esclerosis múltiple. Uno de los cometidos de esta subcomisión es alcanzar consensos y analizar los avances producidos en los tratamientos de esta enfermedad.

Actualmente, se han aprobado cuatro nuevos fármacos para la esclerosis múltiple a brotes, que son Ozanimod, Ponesimod, Ofatumumab y Fumarato de Diroximel, que vienen a dar respuesta a la necesidad de tratar con fármacos de alta eficacia y desde el inicio de la enfermedad. Además, también se ha avanzado en el tratamiento de las formas progresivas, con la implementación del Siponimod para el tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva.

Para ello, la Conselleria de Sanidad ha invertido hasta el mes de noviembre de este año casi 38 millones de euros en medicamentos específicos y de alta eficacia para tratar a pacientes con esclerosis múltiples, una cifra similar a la del año pasado, que ascendía a 38,4 millones de euros. En total, de diciembre de 2021 hasta noviembre de este año han recibido este tipo de tratamientos 1.035 pacientes en la Comunitat Valenciana.

El avance actual en tratamientos farmacológicos supone un horizonte esperanzador para las personas que padecen esta patología, ya que las nuevas moléculas empleadas para el tratamiento que están siendo ensayadas en la actualidad, tanto en formas de brotes como en formas progresivas, apuntan a un tratamiento más eficaz especialmente en el caso de las segundas.

Por otro lado, desde las Unidades de Esclerosis Múltiple se está realizando una importante labor para avanzar en la detección precoz de factores de mal pronóstico de esta patología, como es la determinación de los neurofilamentos ligeros.

En la Comunitat Valenciana, el Hospital La Fe cuenta con una Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud sobre esclerosis múltiple desde 2012. Además, hay otras cinco unidades más de esclerosis múltiple en los hospitales Clínico y General de Valencia, así como en los hospitales Generales de Alicante, Elche y Castellón. En el resto de hospitales hay consultas monográficas donde cada paciente recibe la atención de personal experto en neurología y una red asistencial mediante la que se estructura la coordinación para cada paciente con esta patología.

Más de 11.000 consultas en los centros de salud

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Hasta mediados de diciembre de 2022, los centros de salud de la Comunutat Valenciana han atendido 11.713 consultas a pacientes que padecen esclerosis múltiple. Por provincias, los centros de Castellón han atendido 1.301 consultas, en Valencia 5.996 consultas y en Alicante 4.416 consultas médicas. Así mismo, del total de consultas realizadas, 8.283 han sido a mujeres y 3.430 a hombres.

Por otra parte, en cuanto a pacientes que han requerido ingreso hospitalario en algún hospital público de la Comunitat Valenciana por esclerosis múltiple, hasta mediados de este mes se han registrado 223 pacientes. Por provincias han sido 33 pacientes en Castellón, 104 pacientes en Valencia y 86 en Alicante.

.-

Comentarios


EN TITULARES