Riba-roja de Túria felicita a Mar Benegas, Premio Cervantes Chico de Literatura 2022

 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una felicitación a la escritora local Mar Benegas por su trayectoria literaria tras obtener el pasado 19 de octubre el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil organizado por el consistorio de Alcalá de Henares en la categoría principal correspondiente a este mismo año. La propuesta del pleno municipal subraya que Mar Benegas se distingue por ser una escritora en lengua castellana con una trayectoria creadora en el campo de los trabajos de la literatura infantil y juvenil.

La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el respaldo del resto de formaciones con representación en el pleno municipal, es decir, el Partido Popular, Compromís, Ciudadnos, l’Esquerra, Podemos RIba-roja Pot y Vox. Nacida en Riba-roja de Túria, Mar Benegas escribió su primer poema a los 11 años titulado “Oda a la soledad” que le valió su primer acercamiento a la literatura y desde entonces se ha desarrollado esta faceta en su ámbito de libros infantiles y de adultos.

La carrera literaria de Mar Benegas cuenta con un amplio catálogo de obras publicadas, además de cursos y conferencias que ha llevado a cabo en diversas ciudades no sólo de España sino, además, de otros países del mundo. Colaboradora en diversas iniciativas y espacios de creación cultural, Mar Benegas está vinculada a diversos ámbitos literarios en diversas instituciones públicas desde las que ha puesto en marcha diferentes proyectos de animación a la lectura.

Las obras de Mar Benegas han alcanzado un notable respaldo literario alrededor del mundo con ala traducción y publicación de sus obras a lo largo de diversos países como China, Corea, Estados Unidos, Brasil, Italia o Francia, entre otros. La escritora de Riba-roja de Túria ha sido, también, la creadora y fundadora de una web de formación en línea titulada “El sitio de las palabras” que le ha supuesto diversos reconocimientos públicos de la opinión pública.

La escritora de Riba-roja de Túria ha sido directora de las jornadas de animación a la lectura, escritura y observación denominada Jaleo que dirige desde la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de València con la colaboración de diversas instituciones públicas reconocidas. Mar Benegas ha sido formadora y conferenciante especializada en la poesía, en animación a la lectura, la escritura y la creatividad, entre otros ámbitos de las letras que ha cultivado a lo largo de los últimos años como parte importante de su bagaje profesional.

Mar Benegas ha desarrollado su labor como trabajadora en escuelas, bibliotecas, centros culturales, centros de profesorado e innovación pedagógica, en colegios oficiales y asociaciones de profesionales bibliotecarios, universidades, fundaciones y otro tipo de instituciones públicas. Actualmente, la escritora de Riba-roja de Túria colabora en diversas iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la lectura y la poesía, entre otros ámbitos.

La escritora ha obtenido otros reconocimientos públicos en su extensa trayectoria literaria como la mención especial en la categoría Poesía en Bolonia con el Premio Ragazzi gracias a su libro titulado “Corazón de pájaro”. Además, hay que añadir el premio Serra d’Or de la crítica 2018 al mejor libro “¿I aquí dins qui hi ha?”, el mejor libro juvenil 2014 con el libro “Abecedario imaginario” del Banco de Libros de Venezuela. Durante los años 2016 y 2017 ha estado entre los 20 mejores libros de la Fundación Quatre gats con las obras “Con el ojo de la i” y “Versos como una casa”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la enorme aportación literaria de Mar Benegas en su extensa trayectoria en la que ha recibido el reconocimiento público de diversas instituciones de prestigio en el mundo de las letras, por ello, el pleno municipal se ha hecho eco de este sentir generalizado al que le avalan diversas obras desarrolladas a lo largo de los últimos años, no solo en España sino, también, en el ámbito internacional”.

..

Comentarios


EN TITULARES