La Generalitat quiere reactivar el parque de vivienda rural para hacer frente a la despoblación

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática impulsa una estrategia en políticas de vivienda para hacer frente al despoblamiento. Con esta iniciativa, desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción se pretende abordar el reto demográfico y reactivar el parque existente de vivienda a partir del diagnóstico de la situación actual, a fin de activar programas en materia de rehabilitación y de acceso a la vivienda.

El objeto es facilitar la fijación de población, tanto de la existente, como las personas interesadas en residir en estos municipios. Entre las principales líneas de acción que se prevén, cabe destacar la caracterización de los municipios a nivel de servicios disponibles y parque de vivienda existente, así como el planteamiento de estrategias de movilización de vivienda.

A día de hoy, ya ha sido adjudicado el contrato administrativo de servicios mediante procedimiento abierto simplificado para la asistencia técnica especializada responsable de la redacción colaborativa de este instrumento a la Unión Temporal de Empresas (UTE) configurada por Carpe Estudio, El Rotgle, Fent Estudi, y Crearqció, que serán las cuatro cooperativas responsables de coordinar el proceso participativo de diagnóstico y la redacción de la estrategia iniciándose las primeras sesiones de colaboración en el mes de enero.

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha subrayado que la estrategia será fruto del diálogo y la participación y se diseñará de manera colaborativa partiendo del diagnóstico en el ámbito valenciano

“Reactivar el parque de vivienda existente es fundamental desde el compromiso con el desarrollo sostenible, racionalizando el uso de recursos existentes, fomentando la conservación del patrimonio edificado vernáculo y evitando el consumo de territorio”, ha explicado la directora general.

La iniciativa cuenta con la colaboración de otras direcciones generales de la Generalitat Valenciana como son la de Emergencia Habitacional, la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) y también el Instituto Cartográfico y el Instituto Valenciano de Estadística.

.


Comentarios


EN TITULARES