La FVMP llega al Rincón de Ademuz con ‘Vincles’, un encuentro entre emprendedores artesanos

 

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias junto a Labora, en colaboración con el Ayuntamiento de Castielfabib y la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, han llevado a cabo este jueves un encuentro multisectorial para fomentar el desarrollo local a través de los oficios artesanos, algunos olvidados, que atesoran los municipios rurales del territorio valenciano.

La jornada ha tenido lugar en la Casa de la Villa de Castielfabib y bajo el lema ‘Vincles’ se ha marcado como objetivo, precisamente, crear vínculos entre profesionales y entidades públicas y privadas, así como potenciar contactos, fortalecer la colaboración sectorial y crear sinergias para mejorar la competitividad.

La exposición de experiencias individuales por parte de artesanos de la zona que han conseguido desarrollarse profesionalmente desde su saber tradicional ha servido como ejemplo de que, los oficios antiguos, algunos casi ya perdidos, siguen siendo una oportunidad laboral de primer nivel en territorios afectados por la despoblación y el éxodo rural hacia las grandes urbes.

Ayudas públicas al sector

Eduardo Aguilar, alcalde de Castielfabib y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz fue el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a todos los profesionales y entidades presentes.

Ana Sáez, Nadia Aguilar y María Vallés, ADLs tanto del Rincón de Ademuz como de La Serranía, Valle de Ayora y Hoya de Buñol explicaron todas las ayudas y subvenciones existentes relacionadas con la artesanía y resolvieron todas las dudas y preguntas existentes junto a la coordinadora de la provincia de Valencia, Laia Lloret.

Saberes tradicionales al servicio del desarrollo comarcal

Luis Roldán, con su quesería “Hoya de la Iglesia” fue uno de los casos reales de artesanos que expusieron su experiencia en esta jornada. Un negocio que empezó junto a su padre y apenas dos empleados y que hoy día ya suman catorce empleados más.

Otro ejemplo artesano lo llevó hasta el encuentro Miguel Pereira quien con su negocio. “Pereira tallas”, se dedica al tallaje de todo tipo de maderas a través de figuras, carteles, tótems, etc.

La jornada también contó finalmente con un espacio coworking donde todos los asistentes pudieron exponer sus ideas y modelos de negocio, conformando diferentes charlas simultáneas entre ellos para finalmente terminar con una degustación de los productos típicos del Rincón de Ademuz.

.-

Comentarios


EN TITULARES