La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra la última sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del 2022

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado hoy la reunión anual ordinaria, de diciembre, de la Junta de Gobierno, órgano en el que están representadas tanto las tres Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) como los usuarios, dentro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Como ya viene siendo habitual, la sesión se ha desarrollado con participación mayoritariamente presencial.

El Presidente, Miguel Polo, ha hecho un balance-resumen sobre el grado de consecución de objetivos de los principales hitos del programa de actuación correspondiente al ejercicio que finaliza, como adelanto de la Memoria anual del Organismo, que se publicará en la web corporativa una vez confeccionada. Asimismo, el Presidente ha informado a la Junta de Gobierno sobre el grado de ejecución del presupuesto de gastos del Organismo alcanzado en 2022, que ha sido del 71,42 %. Para el capítulo 2, de gastos corrientes, ha sido del 75,65 %; mientras que para el capítulo 6, de inversiones reales, ha sido del 54,14 %, debido a la necesidad de gestionar más presupuesto por obras de emergencia (avenidas, incendios), así como debido a algunos problemas sobrevenidos durante la ejecución de determinadas obras o la tramitación de algunos contratos.

Del mismo modo, el Presidente ha presentado el presupuesto previsto para 2023, de acuerdo con las líneas de actuación propuestas, que supone un incremento del 8 % en relación con el de 2022, pasando a ser de 54,08 millones de euros, y que contempla una previsión de incremento en la dotación para inversiones reales de 11,76 %, mientras que para gastos corrientes se verá aumentada en un 12,18 %.

Miguel Polo ha avanzado la previsión de aprobación de varios planes para el 2023: Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, ciclo 2022-2027, a finales de enero; Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, ciclo 2022-2027, en el primer trimestre; y revisión del Plan Especial de Sequía, para el segundo semestre. Asimismo, ha hecho hincapié en la importante inversión que se va a hacer en los próximos años en digitalización, algo que mejorará la actuación del Organismo permitiendo alcanzar mejor los objetivos.

Los responsables de las unidades del Organismo (Marc García, Comisario de Aguas; Manuel Torán, Director Técnico; Arancha Fidalgo, Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica; y Juan Torralba, Secretario General) han explicado las principales líneas de actuación previstas para el próximo ejercicio 2023. Dichas líneas, una vez sean recogidas todas las propuestas, observaciones y comentarios que puedan formular los distintos vocales, se concretarán en el Plan de Actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. que será aprobado en la primera sesión de la Junta de Gobierno de 2022.

Por otra parte, como tema singular, la Junta ha sido informada por Arancha Fidalgo del contenido y conclusiones del informe post-sequía 2014-2019, una situación que fue declarada por el Gobierno mediante el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, que adoptaba medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. El informe realiza una caracterización de la sequía (localización, duración e intensidad), describe los impactos socioeconómicos, como las afecciones a los usos agrícolas, urbano e hidroeléctrico; y sobre todo ambientales, como el cumplimiento de los caudales ecológicos y la evolución de los indicadores de estado. Por último, se exponen las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía, los sistemas de seguimiento de las aguas subterráneas, y se realiza un análisis sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Especial de Sequía.

La Junta de Gobierno es, aparte del Presidente, el principal órgano colegiado de la Confederación dentro de la sección de órganos de gobierno y administración. Su composición, la forma de designación de los vocales que la integran, así como sus principales atribuciones y régimen de funcionamiento básico, tienen su regulación en los artículos 28 al 31 del vigente Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, que desarrolla los títulos II y III del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado a su vez por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

..

Comentarios


EN TITULARES