La Asociación de la Inmediata solicitará la declaración BIC para toda la Línea de Defensa Inmediata

La séptima Asamblea de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Castillo de Bétera.

A la reunión han asistido el concejal de Transición Ecológica de Riba-roja, José Luis Ramos, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevió, la teniente alcalde de San Antonio de Benagéber, Marta Retamosa, la concejal de Patrimonio y Memoria Democrática, Alicia Piquer, concejales de Patrimonio de los distintos municipios, en representación de Bétera, Joaquín Gómez, de Rafelbunyol, Alicia Piquer, del Puig, Tonica Martí y J. Enrique Martínez de l’Eliana, el Arqueólogo Municipal de Moncada,  Josep Burriel, el Cap de Museus de l’Ajuntament de València, Javier Martí, el coordinador general de la FVMP de la Xarxa de Memória Histórica, Eugeni de Manuel, el presidente del Centre d’Estudis de Bétera, Jorge A. Alonso, el presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria,  Ángel  Morales, y los investigadores, José Durbán Aparisi y José Aleixandre.

Esta Asociación nació en 2017 con la finalidad de poner en valor la línea Puig- Els Carasols, a través del estudio, la protección y rehabilitación de su patrimonio bélico. Forman parte de ella los municipios de El Puig, Nàquera, Montcada, Rafelbunyol, Bétera, Sant Antonio de Benagéber, L’Eliana, Llíria, Vilamarxant y Riba-roja, poblaciones unidas por el sistema de trincheras de la Guerra Civil, declaradas como Bienes Inmuebles de Relevancia Local por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Se trata de una de las líneas defensivas más importantes de la Comunidad Valenciana, cuyo trayecto de 26 kilómetros atraviesa desde El Puig hasta Els Carasols.

El Ayuntamiento de Valencia se ha incorporado a la Asociación en esta séptima asamblea, dada la vinculación de la ciudad con los municipios, entre El Puig y Riba-roja que albergaron en sus territorios trincheras, búnkeres, galerías, refugios, nidos de ametralladoras y puntos de mando, para defender Valencia ante el avance de las tropas franquistas entre 1938 y 1939. El  Cap de Museus de l’Ajuntament de València, Javier Martí ha recalcado la importancia que tuvo la línea para proteger la capital y el compromiso por parte del consistorio en la recuperación de la memoria histórica.

Además la Asamblea se ha iniciado con la toma de posesión de la presidencia por parte del Ayuntamiento de Bétera y vicepresidencia El Puig. La reunión ha contado con la unanimidad de todos los presentes para trabajar en la solicitud a la Consellería de Cultura de la declaración BIC para toda la Linea de Defensa Inmediata. El acuerdo se ha materializado en el compromiso de todos los municipios presentes que en los próximos meses presentarán en sus plenos la declaración institucional para el apoyo a la solicitud de BIC y las aportarán en la próxima Asamblea, prevista para la segunda quincena de abril. 

Otro de los puntos de la reunión ha sido la entrega por parte del coordinador general de la FVMP de la Xarxa de Memória Histórica, Eugeni de Manuel, a la alcaldesa  de Bétera, Elia Verdevió, de la planimetría de la Linea Defensiva Inmediata, que se pondrá a disposición de todos los municipios miembros.

El concejal de Transición Ecológica de Riba-roja, José Luis Ramos, se ha mostrado muy satisfecho por el transcurso y acuerdos conseguidos en la reunión que ha contado con “una comunicación muy fluida y compromiso por parte de todas las partes, hecho esencial para seguir con el objetivo de seguir trabajando de manera coordinada para proteger la Línea, patrimonio y itinerario de nuestra memoria democrática”  ha apuntado.

.-


Comentarios


EN TITULARES