El 2022 ha sido con diferencia el año más cálido en la Comunitat desde que se tienen registros

 

La Comunitat Valenciana está a punto de despedirse del año más cálido de su historia desde que existen registros “con diferencia”, al alcanzar una temperatura media de 1,5ºC superior al promedio climático normal que otorga a 2022 la calificación de año “extremadamente cálido”.

Además, ha sido el año más húmedo del siglo y el quinto año más húmedo de la serie histórica, con unas precipitaciones un 34% superiores al promedio, a diferencia de la tendencia en el resto de España, según consta en el avance climatológico del año 2022 de la Comunitat Valenciana que han presentado este miércoles en València en una rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, Jorge Tamayo; el jefe de Predicción y Vigilancia, José Manuel López, y el responsable de Climatología, José Ángel Núñez.

Los meteorólogos han dado a conocer los datos provisionales del año y la previsión para estas Navidades, que serán “meteorológicamente tranquilas”: temperaturas más altas que lo habitual en esta época del año, cálidas y sin precipitaciones.

Con los datos provisionales hasta el 20 de diciembre, y sin que los expertos prevean que el escenario cambie en los próximos días, el año 2022 ha sido “extremadamente cálido” y “muy húmedo”, con precipitaciones “por encima de lo normal”. El año 2022 tendrá con una probabilidad alta una temperatura media estimada de 16,8ºC.

“No ha sido un año de grandes episodios de calor, sino que ha habido una continuidad” en las elevadas temperaturas, ha explicado Tamayo. Así, más de la mitad de los meses han sido “extremadamente cálidos”, el único mes calificado de “normal” fue enero y marzo y abril los dos tipificados como “fríos”. A partir del 3 de mayo, la temperatura se mantuvo todo el año por encima del promedio.

La subida de temperaturas, ha destacado Tamayo, es una tendencia que se lleva observando desde 1960 y los años más cálidos se concentran mayoritariamente en los últimos 20 años. “El cambio climático es innegable”, ha subrayado Tamayo, que apunta que hay “una tendencia clara” de ascenso conforme indicaban los modelos predictivos. Aunque cierta variabilidad climática es normal entre años, “no hay constancia de que la temperatura hubiera subido así anteriormente en la historia”.

El 76% de los días del año han tenido una temperatura media superior al promedio normal. No hubo ninguna ola de frío durante el invierno y la temperatura más baja registrada fue a mitad de enero en Ademuz, con -10ºC.

El episodio más anómalo de temperaturas (el que más se apartó de la media), se registró entre los días 16 al 19 de junio con temperaturas medias 7ºC superiores al promedio normal, pero muchos otros día del año la anomalía superó los 6ºC: el 22 de mayo, el 26 de octubre, el 17 de noviembre, el 13 de diciembre y es probable que el 23 y 24 de diciembre también registren una temperatura media más de 6ºC superior al promedio normal de final de año.

Además, el 13 de agosto fue el día más caluroso del año. No solo se registraron temperaturas extraordinariamente altas, sobre todo en la provincia de Alicante, sino que también se produjeron tormentas secas y reventones cálidos y secos en puntos de las tres provincias.

La temperatura máxima registrada fue en el observatorio de Alicante, 42ºC, que es la máxima histórica registrada en la localidad en al menos los últimos 125 años.

Las elevadas temperaturas también llegaron al mar, que ha estado por encima de la media en el 94% de los días del año, El 11 de agosto alcanzó su máximo histórico, con el agua a 29,3ºC. “Una temperatura muy alta para nuestro entorno”, han advertido los representantes de Aemet. Un tercio de los días el registro de la temperatura media superficial del mar Balear ha supuesto el máximo histórico diario desde al menos 1959 y un 60% se ha situado entre el 5 % de días más cálidos. Según explican desde Aemet, la temperatura del mar en noviembre estaba en valores propios de septiembre.

La Comunitat Valenciana también ha vivido el otoño más cálido de sus registros. El trimestre septiembre-octubre-noviembre ha resultado

“extremadamente cálido y seco” en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 18,5ºC, que es 2,3ºC más alta que la del promedio normal (16,2ºC) y la precipitación acumulada ha sido

156,8 l/m2, que es un 16% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (187,3 l/m2).

Precipitaciones superiores a la media

Asimismo, la precipitación acumulada en 2022 en la Comunitat Valenciana hasta el 20 de diciembre es 684,4 l/m2, un 34% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (510,7 l/m2) y califica al año 2022 como el más húmedo del siglo y el quinto más húmedo desde 1950, tras 1989, 1971, 1951 y 1969. En cambio, en el resto de España 2022 ha sido el tercer año más seco de la serie.

Ha sido un año “no con grandes episodios pero sí con una gran continuidad de lluvia”, que se ha caracterizado por su intensidad. Tras un invierno extremadamente seco, el tercero más seco desde 1950, las precipitaciones primaverales comenzaron a producirse el día 3 de marzo y prácticamente se prolongaron hasta el 3 de mayo, en un periodo de lluvias que Aemet considera el “más destacado del año” y “extraordinario” y en el que se acumularon dos tercios de la precipitación acumulada durante todo el año. Fue la estación más húmeda desde al menos 1950

Los responsables de Aemet han destacado también las tormentas de los días 11 y 12 de noviembre, porque supusieron récords de caídas de precipitación en 10 y 20 minutos. Fueron intervalos cortos y lluvias muy intensas, torrenciales, que provocaron inundaciones en zonas como Borriana.

Según los meteorólogos, hay aún “mucha incertidumbre” en cómo afecta el cambio climático a las lluvias de la Comunitat, pero la tendencia apunta a que se concentran más en el litoral. La cantidad de precipitación no está variando mucho, pero en volumen sí: están siendo lluvias más torrenciales, episodios más breves y, por tanto, con el agua más difícilmente acumulable.

Previsiones para Navidad e invierno

En cuanto a este invierno, lo más probable es que las temperaturas se sitúan de nuevo por encima de lo normal. Para las Navidades, José Manuel López ha indicado que en los próximos 15 días no se esperan precipitaciones destacables ni ningún tipo de ola de frío y vendrá un fin se semana “cálido”.

Las temperaturas serán “como las actuales”, por encima de lo habitual en esta época del año. Así, las mínimas estarán alrededor de los 12 y 13 grados y las máximas entre los 16 y 18 ºC. Es probable que este viernes y sábado los termómetros se acerquen a los 25ºC en algunos puntos. Habrá borrascas que se aproximen a la península pero no afectarán a la Comunitat Valenciana, donde soplará viento de poniente. Será, en definitiva, una navidad “meteorológicamente tranquila”

.-

Comentarios


EN TITULARES