Vilamarxant refuerza la protección del lavadero de principios del siglo XX

 

El Ayuntamiento de Vilamarxant, a través de la concejalía de Obras y Servicios y en colaboración con el área de Turismo, ha reforzado la protección del lavadero construido en 1903 y que se encuentra en pleno casco urbano.

La entrada continua de pájaros y aves a este emblema patrimonial ha provocado que el Consistorio instale nuevas rejas en las diferentes ventanas y puertas para evitar su entrada.

El lavadero consta de una planta rectangular con cubierta a cuatro aguas y en su interior se encuentran dos pilas longitudinales con vertido a la acequia del Molí. El techo interior es de madera con vigas unidas en el centro.

En la actualidad todavía se conserva su uso tradicional a inicios del siglo XX y su estado estructural es bueno.

Xavier Jorge, alcalde y responsable del área de Turismo, ha explicado que la intención es “cuidar y preservar todos los valores patrimoniales que tenemos en nuestro pueblo”.

“Para ello estamos llevando a cabo multitud de acciones que buscan la conservación del patrimonio histórico local. Y el lavadero, por supuesto, es uno de nuestros emblemas que debemos cuidar para que la ciudadanía siga conociendo nuestro pasado a través del patrimonio que aún conservamos”, ha acabado el primer edil.

..

Comentarios


EN TITULARES