Riba-roja pide la declaración de zona catastrófica tras las lluvias torrenciales

 

Los ayuntamientos de Torrent y Riba-roja han iniciado trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica tras los daños sufridos por el temporal de lluvia de este fin de semana.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha informado, tras la reunión de la Comisión de Emergencia celebrada este lunes, que solicitará la declaración de zona catastrófica tras el episodio de lluvias que recogió más de 170 litros por metro cuadrado l/m² en solo tres horas.

“Estamos trabajando sobre varias líneas operativas; por un lado la parte económica para ayudar las familias o empresas afectadas, por otro lado en la reparación y adecuación de los viales y zonas públicas afectadas, y finalmente en exigir medidas para prevenir el desbordamiento de barrancos” ha explicado el alcalde quién ha subrayado que si la Confederación Hidrográfica del Júcar no puede realizar la limpieza de los barrancos, “no tenemos ningún problema en hacerlo siempre y cuando los ayuntamientos recibamos financiación para ello”.

Este lunes ha continuado el operativo especial del Ayuntamiento con cerca 100 trabajadores trabajando en labores técnicas, de reparación, limpieza y valoración de los daños, además de 5 máquinas pesadas desplegadas en diferentes puntos del municipio, especialmente en los inmuebles próximos al Barranco del Moro.

La gota fría que azotó fuertemente el pasado sábado las comarcas de l’Horta y Camp de Túria, ha dejado en Riba-roja cuantiosos daños que siguen detectando sus técnicos y ciudadanos que han hecho uso de la línea telefónica de atención municipal a los afectados. Dicha línea ha sido puesta en marcha hoy lunes y ha sobrepasado el centenar de llamadas en menos de 4 horas, unas incidencias que se suman a las 106 intervenciones que realizó la Policía Local el mismo sábado.

La lluvia de carácter torrencial ha afectado a cerca de 300 viviendas con daños de diferente consideración y unos 35 caminos quedaron temporalmente instransitables tras el arrastre de tierra provocado por el agua.

Tras estas primeras 48 horas se ha priorizado que todos los ciudadanos pudieran acceder a sus casas y a los centros de trabajo con un dispositivo de emergencia.

 

Comentarios


EN TITULARES