Riba-roja de Túria aspira a ser 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' del año 2022

 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno del PSPV en la que se pide al Ministerio de Ciencia e Innovación la concesión de la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” para la localidad correspondiente al año 2022 convocada por la Secretaría General de Innovación. La propuesta del pleno ratifica la aprobación previa a través de la Junta de Gobierno Local.

La iniciativa municipal ha sido ratificada en el pleno por el PSPV como formación ponente e impulsora del acuerdo, además del apoyo del Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, Podem Riba-roja Pot y l’Esquerra, mientras que Vox ha optado por la abstención. Junto a la presentación de la candidatura del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria a la concesión de la distinción se ha aprobado, también la adhesión a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso).

La concesión de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación se realiza a través del régimen de concurrencia competitiva que supone entrar en competencia con otras candidaturas de otras ciudades de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación y cuyo principio fundamental pasa por favorecer la innovación en el ámbito local con la puesta en marcha de esta convocatoria

El acuerdo recuerda que Riba-roja de Túria “ha demostrado en los últimos años, a través de diferentes proyectos e iniciativas, bajo una visión estratégica, que sitúa la innovación, la tecnología la resiliencia y la sostenibilidad como elementos centrales de sus actuaciones y de su posicionamiento de ciudad a través del fomento de alianzas y co-gobernanza” y subraya que la ciudad se halla comprometida con el objetivo de “convertir el municipio en un nodo productor de sinergias e intercambio en el ámbito del conocimiento que permita el desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

La propuesta refrendada por el pleno municipal constata que en los últimos años “los ayuntamientos han ido asumiendo un papel cada vez más activo en el desarrollo de políticas y actuaciones para favorecer la innovación en el ámbito local y se han convertido en tractores de la innovación de sus territorios. La distinción reconoce el importante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.

La Red Innpulso es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos, con una potenciación de la colaboración entre ayuntamientos y con la compartición de buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Cada vez desarrolla una promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y a los emprendedores, la definición de criterios de innovación y la promoción y apoyo a la participación en proyectos de ámbito europeo.

La convocatoria otorga el reconocimiento al potencial innovador de los ayuntamientos, de forma que valora especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, el gobierno electrónico, el libre acceso a la información, las actuaciones de compra pública de innovación como herramienta de la Investigación y el Desarrollo y aquellas actuaciones que tiendan a posicionar a las entidades locales alineadas con los objetivos de la estrategia Horizonte Europa.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la posible concesión de esta distinción “supondría el espaldarazo a las políticas en materia de innovación, tecnología y medidas de sostenibilidad que hemos llevado a cabo en los últimos, con una potenciación notable de los programas que sirven para el desarrollo de las políticas basadas en un apoyo a los sectores productivos que más lo necesitan, como las pymes o los emprendedores”.

.

Comentarios


EN TITULARES