La Pobla de Vallbona planta 250 ejemplares de la estepa de Cartagena

 

La Pobla de Vallbona pone en marcha un operativo medio ambiental para la plantación de 250 plantas de estepa de Cartagena en tres zonas del Safareig. Esta actuación tiene como objetivo principal la recuperación, para salvar la planta del peligro de extinción, continuando con las actuaciones de plantaciones realizadas años anteriores en el municipio.

De esta planta solo queda un ejemplar silvestre genéticamente puro en la Comunidad Valenciana, en el paraje de la Manguilla, en el termino municipal de la Pobla de Vallbona, considerado como planta madre.

Después de casi 30 años de seguimiento y estudio de la especie, el 2015 se consiguió un protocolo de producción de planta gracias a la germinación de unas pocas entonces obtenidas del único ejemplar silvestre encontrado en el municipio. El material se multiplica en viveros y periódicamente se realizan plantaciones.

Este tipo de actuaciones de conservación permiten la recuperación de esta planta, declarada en “situación crítica”, por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la máxima categoría de amenaza.

El organismo encargado de esta labor ha sido el CIEF (Centro de Investigación y Experimentación Forestal) que col•labora de forma habitual con el ayuntamiento de La Pobla de Vallbona con el objetivo de preservar esta planta endémica.

La plantación forma parte del objetivo de replantar esta especie dentro del área Recreativa Lavadero, un antiguo vertedero que el ayuntamiento está recuperando con finalidad medioambiental y para el uso vecinal.

.-

Comentarios


EN TITULARES