LA COMUNIDAD ENERGÉTICA DE TITAGUAS EN EL CAMINO PARA SER UNA REALIDAD

 

La comunidad energética de Titaguas está a punto de ser una realidad. Próximamente se realizará una nueva instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del colegio municipal El Salvador, con una potencia nominal de 9,72 kW.

En octubre y noviembre Sapiens Energía ha dinamizado tres talleres, en los que han participado cerca de 40 personas interesadas en este nuevo modelo energético, más limpio, democrático, justo y económico.

En estos tres talleres se ha informado a la ciudadanía de las características y funcionamiento de las comunidades energéticas y de la creación de la estructura jurídica responsable de su gestión. En la actualidad, se está tratando de conformar la  Junta Directiva, y en cuanto esta esté definida está previsto registrarla como asociación en la Generalitat Valenciana. La asociación será la encargada de gestionar y de la toma de decisiones de la comunidad energética.

La comunidad energética de Titaguas ha sido impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, como una más de las acciones desarrolladas para promover el ahorro energético, el uso de energías limpias para disminuir la huella de carbono y la sostenibilidad.

Como indica el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, “impulsar una comunidad energética era el siguiente paso natural, ya que el Ayuntamiento lleva más de 10 años tomando medidas para ahorrar en el consumo municipal y hacerlo más eficiente. Por ejemplo, hemos cambiado a led las luminarias y hemos instalado placas fotovoltaicas en la Casa Consistorial, el Centro Social y la nave municipal. Estas placas de venta directa de electricidad tienen una potencia nominal total de 65kW”.

El Ayuntamiento informa de que, además de la instalación sobre el colegio, se va a añadir otra para suministrar energía al bombeo del pozo que suministra agua al municipio, con una potencia nominal de 96 kW, y otra sobre el bar de la piscina municipal, que suministrará energía para el alumbrado y los edificios del Polideportivo Municipal de Los Morales, con una potencia nominal de 11,34 kW.

Para Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, “es importante que los ayuntamientos sean un ejemplo de ahorro energético y que ayuden a crear los mecanismos para que la ciudadanía pueda participar de manera activa en la transición energética, no sólo por el impacto económico en las arcas municipales y en el municipio, sino también porque se reduce  el impacto medioambiental: es energía limpia, de kilómetro 0, que reduce considerablemente la emisión de CO2 y gases invernadero. Sin duda, es la mejor opción para seguir trabajando por municipios limpios y sostenibles.”

.-

Comentarios

  1. Eso está muy bien, pero el problema de los vertidos de purines de las granjas para cuando?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES