Josep Mas Martí y Joan Bell-lloc presentan en Olocau su obra ‘Els repobladors balears al Camp de Túria (1609-1650)’

La presentación del libro ‘Els repobladors balears al Camp de Túria (1609-1650)’ en la tarde de ayer trajo a Olocau un fragmento de nuestra historia, el referente a la repoblación, por parte de familias procedentes de las Islas Baleares, que tuvo lugar en la comarca tras la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. 

En el evento, celebrado en el Salón de Actos, estuvieron presentes el edil Pascual Esteve, el concejal Vicent Murgui (grupo político de Compromís) y el alcalde, Antonio Ropero, quien fue el encargado de dar la bienvenida a asistentes e invitados. En su intervención, destacó el valor de la obra, ya que, tal como afirmó, “conocer nuestro pasado nos ayuda a entender mejor el presente”. Asimismo, hizo referencia a la importancia que el Virrey de Mallorca, Joan de Vilaragut (Barón de Olocau), tuvo en el proceso que se relata en ‘Els repobladors balears al Camp de Túria (1609-1650)’.

A continuación, tomó la palabra Xelo Tomàs. La presidenta del Institut d'Estudis Comarcals (IDECO) del Camp de Túria destacó el trabajo realizado por los autores y señaló que, con este libro, se documenta por primera vez la repoblación llevada a cabo en el siglo XVII.

Por su parte, el historiador Carles Asensi presentó a los autores y describió el contexto histórico de la obra. En este sentido, explicó cómo la expulsión de los moriscos se realizó, fundamentalmente, por motivos económicos y políticos. Además, Asensi afirmó que este tipo de libros son una herramienta clave para conocer a los habitantes de la comarca y ayudan a crear lazos entre localidades.

Durante su intervención, los investigadores Josep Mas Martí y Joan Bell-lloc trataron en detalle el proceso que supuso la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación. Mostraron, a modo de preludio, la distribución de población cristiana y morisca que había en la comarca, la finalidad de esa disposición y los acontecimientos que sucedieron hasta 1609, el año de la expulsión. 

Sobre la repoblación, hicieron hincapié en aspectos como los apellidos de las familias que llegaron, sus lugares de origen, las localidades en las que se instalaron y su movilidad dentro de la comarca. La última parte del acto, al igual que en el libro, estuvo dedicada a hablar sobre la herencia de los repobladores, que ha llegado a nuestros días en ámbitos como la arquitectura, el folclore, la lengua o los linajes.

Con todo, la presentación hizo que los asistentes viajaran en el tiempo hasta el siglo XVII para conocer un proceso que tuvo una gran relevancia en el Camp de Túria. Y ello, gracias a los numerosos datos que aportaron los autores. Datos con los que se arrojó luz sobre una etapa fundamental de nuestra historia.

.

Comentarios


EN TITULARES