Un mural urbano recuerda el antiguo Palacio de l’Eliana

L’Eliana cuenta desde esta semana con un nuevo mural urbano de la artista valenciana Julieta XLF que invita a recordar la historia y el patrimonio local. La reciente obra está situada en una de las fachadas de la calle Fuerzas Armadas y representa el Palacio de los Marqueses de Casa Ramos que antiguamente abarcaba el espacio comprendido entre las calles Purísima, Palacio hasta la calle Cristo del Consuelo y que ocupaba una superficie de más de 13.500 m². Un proyecto de estética de años 50 con un lenguaje contemporáneo y en el que destaca el alto contraste de colores.

El Palacio, que pudo ser construido durante la segunda mitad del siglo XIX, sirvió como hospital y, tras la Guerra Civil, como escuela para los vecinos y vecinas elianeras. El edificio, que albergaba también un jardín interno de cerca de 2.000 m², fue derribado a finales de los años 50 y en la actualidad se conservan tan solo algunos restos que han sido reutilizados en distintas construcciones.

Esta es la segunda colaboración de Julieta XLF con el Ayuntamiento de l’Eliana tras realizar en 2020 un mural de grandes dimensiones en el entorno del aparcamiento de las Nieves, que en ese caso representaba la relación del municipio con la naturaleza y que sirve para dar la bienvenida a los visitantes que llegan a la localidad.

El primer edil, Salva Torrent, ha agradecido a la artista Julieta XLF el gran trabajo realizado reflejando un edificio tan emblemático para el municipio. ‘La finalidad de este mural es la de reencontrarnos con nuestra historia y la de mostrar a los recién llegados a l’Eliana la existencia de este Palacio en la localidad’, ha añadido.

.-

Comentarios


EN TITULARES