San Antonio de Benagéber vota este jueves a sus concejales más jóvenes

 

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CMIA) de San Antonio de Benagéber celebra sus elecciones bianuales el próximo jueves 27 de octubre. Los requisitos para formar parte son:

Estar escolarizado entre los cursos de 3º de primaria y 3º de ESO en un centro educativo de San Antonio de Benagéber.

Si vives en San Antonio de Benagéber, estás empadronado/a aquí, también puedes presentarte aunque vayas a otro colegio de fuera de la localidad.

Tener ganas de participar, opinar y querer mejorar tu municipio.

Las elecciones se realizarán en los colegios de San Antonio de Benagéber, por lo que los candidatos y candidatas tendrán que preparar una buena campaña electoral. Para ello, pueden pedir ayuda por redes a @infanciasab.

El alumnado que viva en San Antonio de Benagéber pero asista a un colegio de otra localidad también puede presentar su candidatura para formar parte del CMIA.

Para mayor información, se puede contactar a través del correo: consejodeinfancia@sabenageber.com

Normas de funcionamiento del Consejo

Estas normas las han creado los niños, niñas y adolescentes que forman parte del CMIA. En ellas explican cómo acceder:

“Artículo 4.- El Consejo estará formado por niños, niñas y adolescentes del municipio, que serán elegidos a través de elecciones con carácter bianual. Éstas serán celebradas en los distintos centros educativos del municipio durante el primer trimestre del curso escolar.

Las elecciones se realizarán en los niveles desde 3º de Ed. Primaria hasta 3º de Ed. Secundaria. Se realizará una campaña de sensibilización en cada uno de los centros, previo al proceso de elecciones, para que el ejercicio de la participación sea entendible por todo el alumnado, que para poder ejercer su derecho a participar, asume el deber de lo formar parte del consejo implica. De este modo, se velará para que las candidaturas que se presenten sean eficientes y comprometidas para con la infancia.

Podrá presentar candidatura todo el alumnado interesado de los cursos mencionados anteriormente, siendo elegidos como miembros del consejo los dos más votados en cada curso  de primaria y los tres con mayor número de votos en cada centro de educación secundaria.

(...)

Si un centro no tiene candidaturas mínimas para poder realizar las elecciones en alguno de los cursos, dichos candidatos o candidatas entrarían a formar parte del CMIA de manera directa. En caso de empate se tendrá en cuenta la paridad e incluso la posibilidad de ampliar la ratio para acoger en el CMIA a las personas con el mismo número de votos.

El alumnado desde 3º de Ed. Primaria hasta 3º de Ed. Secundaria podrá votar a un único candidato o candidata de su propio centro educativo y etapa, independientemente del curso. Es decir, un alumno de tercero de primaria podría votar sin problemas a una candidata de sexto, siempre que sea de su mismo colegio.

Artículo 9.-(...) Además podrán reservarse plazas, a partir de la próxima legislatura, para niñas, niños y adolescentes que sean residentes en San Antonio de Benagéber y estén dentro del rango de la edad requisito, aunque no estén escolarizados en centros educativos de la localidad. Para ello, será el propio consejo quien, antes de iniciarse el proceso electoral bianual, decidirá las vías para que estos niños, niñas y adolescentes puedan acceder (acceso directo si son pocas candidaturas, sorteo, etc).”

.-

Comentarios


EN TITULARES