Riba-roja recupera la procesión cívica del 9 d’octubre


El consistorio prepara un día de celebración lleno de actos de tradición valenciana en el que destaca la procesión cívica donde la senyera será portada por la sociedad civil representada por els “Consells de Cultura, Infància i Adolescència"

Riba-roja de Túria convoca para este próximo 9 d’octubre la tradicional procesión cívica que vuelve tras dos años de suspensión por la pandemia. Coincidiendo con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, el municipio ha preparado una jornada de actos que destacan especialmente por ser referentes en la cultura tradicional valenciana.

El día 8 empezarán las celebraciones con el III Ciclo Bandístico “Ara sona Riba-roja”. Un encuentro organizado por la Banda Simfònica Unió Musical de Riba-roja, en el que participarán con una desfilada y un concierto en el Auditorio Municipal la Banda Juvenil Unió Musical de Liria y la Agrupació Musical Santa Cecilia del Grau de València.

Ya el 9 de octubre, se iniciarán los actos con la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de sus recientemente nombradas Falleras Mayores de Riba-roja 2023, Mar Pérez Sancho i Empar García Rosell. A las 11:00 horas,se procederá a la bajada de la Reial Senyera por parte de los grupos políticos y será recibida por el alcalde, Robert Raga. Como ya se acordó al inicio de la legislatura y se hizo en la procesión de 2019, en la procesión se recupera el protagonismo de la sociedad civil. Durante la procesión cívica la senyera será portada por el tejido asociativo del pueblo mediante representantes dels “Consells de Cultura, Infància i Adolescència de Riba-roja”. Además la Senyera irá acompañada de la Colla de Dolçainers i tabaleters del Camp de Túria, l´Associació Cultural Del Corral i del carrer y la Banda Simfònica Unió Musical de Riba-roja.

Una vez finalizado el recorrido en la plaza del Ayuntamiento, la escritora y XXVI Premio Cervantes Chico 2022, Mar Benegas, será la encargada de realizar el discurso institucional del 9 de octubre.

En el acto también actuarán el Cor Veus del Túria, bailarán la Dansà tradicional l´Associació Cultural Del Corral i del carrer y por último la Banda Simfònica Unió Musical de Riba-roja de Túria interpretará el Himno de la Comunitat Valenciana.  Además en la plaza habrá una degustación de la tradicional ‘mocadorà’, con la colaboración de los festeros dels Fadrins 2023. Por la mañana cerrará el acto un ramillete de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana S.L.

Ya por la tarde, a las 17:30h, se jugarán en la Calle Bodeguetes, partidas de l’Escola del Club de Pilota de Riba-roja y una partida de pilota de raspall femení entre Ana y Marina y Noelia y Amparo.

Por  último, se cerrarán los actos previstos para la festividad con la Rondalla de Música Tradicional ‘Va de Dones’ en el Auditorio Municipal a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

“Retomar la procesión cívica nos permite de nuevo ceder el protagonismo a la sociedad civil ya que los portadores de la Senyera serán representantes del tejido asociativo de nuestra localidad. Un acuerdo que promovimos en 2019 al principio de esta legislatura, y que tiene como objetivo hacer partícipes a nuestros vecinos para celebrar el día de todos los valencianos.”- apunta Robert Raga, alcalde de Riba-roja.

.-


Comentarios


EN TITULARES