Llíria se opone al megaproyecto de la línea de alta tensión que atraviesa el término municipal

 

El Ayuntamiento de Llíria ha presentado, ante la Delegación del Gobierno, alegaciones en contra del proyecto de una línea área de alta tensión, promovida por iniciativa privada, desde una megaplanta fotovoltaica en Teruel y que llega hasta la provincia Valencia con un recorrido de 186 kilómetros.

El trazado propuesto atraviesa 16 kilómetros del término municipal, de noroeste a sureste, y afecta a varios tramos de terreno forestal común y de valor estratégico, en concreto pasa por 4 kilómetros de la Concordia y también transcurre por una zona del Coto del Catalá.

Además, se trata de torres áreas de 40 metros de altura que dejan debajo del tendido una franja de protección de 50 metros libre de vegetación.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha calificado este proyecto de “un sinsentido por el gran impacto medioambiental negativo que generará en nuestro territorio, tanto en la masa forestal como para las aves de la Serra Calderona”.

Por ello, en las alegaciones presentadas, “hemos manifestado nuestro rechazo a esta iniciativa y proponemos que se busque un trazado alternativo que presente menor afección en el terreno forestal o que se lleve a cabo el soterramiento de las líneas”.

Además, la concejala ha querido señalar que este proyecto “es contrario al espíritu de la transición energética que apuesta por descentralizar la producción de energía y reducir su transporte”.

Por último, Consuelo Morató ha animado a la ciudadanía y entidades cívicas a presentar también alegaciones a esta iniciativa, con un plazo hasta el 10 de octubre, y ha recordado que “tienen a su disposición el departamento municipal de Medio Ambiente para resolver cualquier duda que puedan tener al respecto”.

.-

Comentarios


EN TITULARES