La Asociación Valenciana de Astronomía cumple 50 años

 

Este año se cumplen 50 años de la fundación de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), y por tal motivo en la Cadena SER han invitado a Luis Rivas Sendra e Ignacio Tornero, vicepresidente y secretario de la asociación para que nos expliquen de qué forma lo están celebrando.

> Una efeméride que están celebrando durante todo el año con actividades como conferencias, exposiciones, observaciones públicas en distintas ciudades y visitas al Centro Astronómico del Alto Turia de Aras de los Olmos.

Rivas nos ha recordado los inicios de la asociación, formada entonces por un centenar de ‘locos’ enamorados de la astronomía y que cada vez se tenían que alejar de la ciudad e València huyendo de la contaminación lumínica. Ahora son 300 los socios que, con sus cuotas, mantienen un montón de actividades durante todo el año.

Para hoy viernes y mañana sábado, han programado un ciclo de conferencias, abiertas al público en general, con la participación de ponentes de primer nivel y que tendrán lugar en Adeit, Fundación Universidad-Empresa, en la plaza Virgen de la Paz, 3 de València.

En ese mismo lugar se podrá visitar una exposición con las mejores astrofotografías que a lo largo de los años se han recopilado entre sus socios.

Las conferencias comenzarán esta misma tarde con la que impartirá el doctor en Física Enric Marco sobre la contaminación lumínica. Mañana sábado, Luis Rivas Sendrá, uno de los socios más veteranos de AVA, recordará los inicios de la asociación y su recorrido a lo largo de estos 50 años. El doctor en Química Carlos Briones impartirá una ponencia sobre Astrobiología. Nuestro querido amigo y gran divulgador científico Manuel Toharia, nos deleitará partiendo de un cuento de Voltaire, ‘ Micromégas’.

Ya por la tarde, el catedrático de Astronomía de la UV, Juan Fabregat, nos hablará del planeta nueve que podría estar más alejado que Neptuno. El doctor en Astrofísica, David Galadí, se referirá en su ponencia a ‘Los otros mundos’. La también doctora en Astrofísica, Isabel Cordero, se referirá a las ondas gravitatorias. Por último, el presidente del Observatorio Astronómico Albanyà de Girona y colaborador de la NASA, Juan Carlos Casado, cerrará este ciclo de conferencias mostrando de manera visual el resultado de sus viajes y expediciones por todo el mundo buscando cielos y fenómenos espectaculares.

.-

Comentarios


EN TITULARES