FVMP CELEBRA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FORO MUNICIPIOS DE INTERIOR

Por séptimo año consecutivo la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha citado a los alcaldes y alcaldesas que conforman el Foro de Municipios de Interior, representación de las tres provincias y de todos los grupos políticos que forman parte de la FVMP.

Un encuentro que se ha celebrado, 21 y 22 de octubre, en el municipio de Xalò, compartiendo actividades con Calpe y visibilizando las necesarias sinergias entre el turismo de costa e interior para crecimiento y desarrollo económico de las zonas.

La bienvenida a cargo del alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro quien ha destacado “la labor realizada por todos los alcaldes y alcaldesas del Foro de Municipios de Interior, situando la despoblación en la agenda institucional. Una apuesta compartida y acogida por el president de la Generalitat, Ximo Puig”.

En las jornadas han participado Jeannette Segarra, directora general de AVANT, y Toni Such, director general de Administración Local compartiendo con los presentes la importancia de las medidas implantadas desde la Generalitat Valenciana como el Fondo de Cooperación Municipal o el de despoblación como firme compromiso por apoyar a los municipios de interior. Ambos intervinientes subrayaron la importancia de dotar de recursos a estos ayuntamientos de forma no condicionada, al tiempo que destacan que esta discriminación positiva acerca a la igualdad y a la cohesión de nuestro territorio.

A continuación, se abordaron dos ponencias en el FMI. La primera a cargo de Raquel Andrés Gimeno, directora general de Inclusión Educativa, bajo el título “educación en entornos rurales”; la segunda ponencia fue la presentación del “plan estratégico de turismo y márketing   para pequeños municipios” por Juan Rosa de la Universidad de Alicante.

Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Despoblación ha presentado el anteproyecto de la Ley Integral contra la Despoblación, señalando la importancia de la participación en su elaboración y el avance que supone para la Comunitat Valenciana. Además, Cebrián ha expresado “la enhorabuena a todos los alcaldes y alcaldesas por el trabajo constante que diariamente realizan en beneficio de la ciudadanía, siendo un esfuerzo que ha permitido visibilizar los problemas de despoblación”.

El secretario general de la FVMP, Vicent Gil, ha presentado junto a Miguel Sandalinas, alcalde de montajes y presidente del Foro de Muncipios de Interior, la declaración institucional de esta edición en la que se destacan aspectos como : “Inversiones para la gestión activa de los espacios forestales “, “ayudas y bonificaciones fiscales que permitan el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero”, “incentivos empresariales a la contratación de personal con acción directa sobre cuotas de seguridad social” y “estrategia global para que desde la oferta y demanda que prima en el turismo de costa se compartan recursos que permitan crear un escenario atractivo y de interés con efecto llamada al interior”.

La clausura ha contado con la participación de Luis Zubieta, presidente de la Federación de Municipios de Aragón y con Judith Flórez, coordinadora territorial de la FEMP agradeciendo en sus intervenciones participar en iniciativas como las de este encuentro y señalando la importancia de establecer lazos en una problemática que, aunque diferente según comunidades, es común a todo el territorio español.

Finalmente, el director general de Turisme, Herick Campos ha señalado la importancia del turismo como motor de crecimiento en las zonas de interior y la necesaria colaboración público-privada para consolidar sinergias que permitan proyectos innovadores y de éxito.

PRMER ENCUENTRO DE FEDERACIONES TERRITORIALES SOBRE DESPOBLACIÓN.

El municipio de Calpe y su alcaldesa Ana Sala, acogieron a petición de la FVMP el primer encuentro en el que se dieron cita los secretarios generales de federaciones de municipios (Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, disculpando Castilla la Mancha) y la FEMP.

Un encuentro en el que se compartieron experiencias, se analizaron los avances legislativos y compartieron el acuerdo de seguir avanzando en políticas públicas que permitan frenar la despoblación. Las conclusiones del encuentro se trasladaron al FMI, actuando como portavoz Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP).

.-

Comentarios


EN TITULARES