El río Turia volverá a desembocar en el mar

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estudiará un caudal ecológico que llegue hasta el mar —cuya procedencia no se ha especificado— para el nuevo cauce del río Turia, hoy vacío, ha anunciado este martes la propia confederación y el vicealcalde de Valencia y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, tras la primera reunión de trabajo para definir el proyecto.

Llit nou, riu nou es el nombre de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Valencia que busca revitalizar el lecho del río hasta el mar como posible solución al problema de utilidad pública del nuevo cauce. “En una primera fase contempla un cauce que lleve agua de manera permanente y que consiga que el río esté vivo”, ha señalado Manuel Torán, director técnico de la CHJ.

La confederación ha explicado que la renaturalización pasa por mantener un caudal ecológico mínimo, tal y como propone el Plan Hidrológico del Júcar, por el nuevo cauce del río Turia. Este caudal ecológico sería, inicialmente, de unos 400 litros por segundo y una de las propuestas más verosímiles, según los estudios de eficiencia y reutilización de aguas residuales que se están haciendo, es la Depuradora de Pinedo.

Campillo ha asegurado que esta medida es una “magnífica noticia” que supone “un avance importante” en la renaturalización del nuevo cauce del Turia, un proyecto que ha propuesto y que defiende el ayuntamiento valenciano. El vicealcalde se ha reunido en la sede de la CHJ con responsables de los municipios por los que discurre el cauce y que además de Valencia son Quart de Poblet, Mislata y Xirivella.

La iniciativa está recogida en el futuro plan hidrológico del Júcar, que todavía está pendiente de aprobación definitiva, donde se ha establecido un caudal ecológico para el nuevo cauce”.

El concejal de Ecología Urbana, que ha apuntado que habrá que hacer “una pequeña obra para dirigir ese caudal ecológico por el nuevo cauce”, ha concretado que la CHJ ha señalado que arrancan “ya los trabajos tanto de adecuación” de este espacio “porque hay vegetación que ha crecido y que se debe eliminar”.

 “Es una magnífica noticia”, ha asegurado Campillo, que ha resaltado que el de Valencia fue el ayuntamiento que impulsó el proyecto. “Ahora tenemos un espacio de oportunidad para que Valencia recupere su carácter fluvial”. El río Turia debe volver a conectarse con el mar porque “así lo establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural del mismo nombre como una zona de conectividad hidráulica”, ha manifestado el vicealcalde.

El vicealcalde de Valencia ha manifestado que “en esta primera fase” no se debe “hablar de proyectos de accesos ni nada por el estilo” y ha apuntado que “lo que hay que hacer” en ella “es un proyecto de renaturalización”. Que no sea una línea recta sino que tenga una fisionomía sinuosa, que imite el transcurrir de un río en su tramo bajo.

Campillo ha aseverado que el plan de renaturalización “puede llevar asociado un plan de establecimiento de planta autóctona”. “No tienen que ser árboles sino plantas que permitan que pase el agua en caso de gran avenida”, ha matizado, a la vez que ha expuesto que para una circunstancia así “se diseñó el nuevo cauce del Turia y el Plan Sur”.

Campillo ha añadido que “desde el resto de ayuntamientos y desde Valencia, como impulsor y motor del proyecto”, no se cierran a nada, aunque ha insistido en que es “una infraestructura de titularidad estatal a través de la CHJ”.

La consejera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, no ha descartado que “los fondos de recuperación europeos puedan tener encaje en este proyecto a pesar de que, de momento, está en fase de estudio”. Ha comentado que el Ministerio de Transición Ecológica está consignando en la Fundación para la Biodiversidad fondos para proyectos de esta características.

“No sería descartable en un momento dado que a través de las líneas que se están vinculando a través de esa fundación acabe teniendo encaje el proyecto”, ha insistido.

Mollà ha comentado que cuando se presentó la iniciativa de renaturalización del nuevo cauce por parte del Ayuntamiento Valencia, “tuvo acogida” por parte de su consejería y de la Generalitat, por lo que ha dicho que formarán parte de este “impulso” a la iniciativa e, “incluso, si hace falta”, de “algún tipo de apoyo económico”.

,.

Comentarios


EN TITULARES